Por medio de una declaración oficial, el gobierno chileno condenó “enérgicamente” un ataque que dejó a once menores de edad fallecidos y más de veinte heridos, el que fue perpetrado contra una cancha de fútbol en los Altos del Golán, zona ocupada por Israel en la frontera con Líbano y Siria.
Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) indicaron que un misil cayó sobre el área de Majdal Shams, de ese territorio.
Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió durante la tarde un comunicado en el cual expresa que “este ataque, llevado a cabo presumiblemente por Hezbolá, o algún grupo o facción desde territorio libanés o de otro país vecino, no hace más que demostrar la brutalidad de este conflicto en donde la población civil e inocentes son los más afectados”.
Asimismo, se indicó que “Chile condena todo acto terrorista y siempre, en cada caso, defiende la paz, el derecho internacional y la solución pacifica de las controversias. Por ello, nuestra más fuerte condena a este repudiable acto, expresando nuestras condolencias a los familiares de las víctimas y a todo el pueblo de Israel”.
Cabe recordar que esta ofensiva contra el área de Majdal Shams se produjo horas después de un ataque israelí en Kfarkila, en el sur del Líbano, que mató a cuatro combatientes pertenecientes a distintos grupos armados, al menos uno de ellos a Hezbolá.
Israel y este grupo paramilitar, que es apoyado por Irán, llevan intercambiando disparos desde octubre, después de que el ataque de Hamas contra el sur de la nación judía desencadenara la guerra de Gaza, en su peor escalada desde 2006.
No obstante, en las últimas horas, agencias internacionales han reportado que Hezbolá descartó adjudicarse la autoría de este ataque.