Gobierno colombiano anuncia el fin del paro camionero tras lograr acuerdo sobre el diésel

Vehículos hacen fila durante una protesta de camioneros que han cortado las carreteras por el aumento de los precios del diésel, en Bogotá, el 5 de septiembre de 2024. Foto: Reuters

Luego de casi una semana de negociaciones, los camioneros levantaron el paro en Colombia, al que se habían sumado otros gremios de transportistas.


En la madrugada de este viernes, el gobierno colombiano anunció el fin del paro de transportistas y sus bloqueos en todo el país.

Los representantes de los camioneros y otros transportistas que protestaban por el alza del precio del diésel llegaron a un acuerdo con el gobierno para levantar los bloqueos que realizan desde el pasado lunes en varias vías del país y las salidas de Bogotá.

Los camioneros y conductores de otros tipos de vehículos cumplieron cuatro días de protestas contra el aumento anunciado a finales de agosto por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, del precio del diésel en 6.000 pesos (unos 1,44 dólares) entre este año y el próximo, que se haría en tres alzas semestrales de unos 2.000 pesos (0,48 dólares) cada una.

Finalmente el acuerdo incluye un aumento de 800 pesos (unos 0,19 dólares), que se hará en dos tiempos: un aumento de 400 pesos ahora y otros 400 el 1 de diciembre.

Protesta de camioneros que cortaron las carreteras por el aumento de los precios del diésel, en Bogotá, el 5 de septiembre de 2024. Foto: Reuters

“Se acordaron otros 14 puntos, entre los que se destacan suspender alzas adicionales hasta tanto no se logren transformaciones estructurales en el sector y establecer mesas técnicas que permitan hacer ajustes normativos”, entre otras, anunció el Ministerio de Transporte.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que el acuerdo tuvo lugar tras una noche en la que el gremio transportador y representantes del gobierno abordaron en una mesa de diálogo puntos de consenso sobre el incremento en el precio del ACPM (diésel).

“El tema fue buscar acuerdos, lo primero que hicimos fue romper el prejuicio de que el precio del diésel no se podía mover, sí se puede, ¿cómo? Gradualmente”, sostuvo Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, a periodistas.

Un acuerdo en “el límite”

El pacto se produce después de que el jueves la Policía antidisturbios levantara a la fuerza la mayoría de puntos de protesta de Bogotá, la ciudad más afectada, y de que el gobierno dijera que había llegado “hasta el límite” en las propuestas y criticara la “actitud inflexible” del gremio del transporte.

“Hemos llegado hasta el límite del gobierno nacional en una propuesta que consiste en bajar de los 1.904 pesos a 800″ que se harían efectivos en cuatro meses hasta diciembre, precisó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien consideró que “el gobierno ha cedido bastante” pero no “puede aceptar imposiciones”.

Vehículos hacen fila durante una protesta de camioneros que han cortado las carreteras por el aumento de los precios del diésel, en Bogotá, el 5 de septiembre de 2024. Foto: Reuters

Además de Bogotá, el paro se ha sentido en corredores viales de 23 departamentos, entre ellos Norte de Santander, Santander, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Meta.

De acuerdo con cifras de las autoridades presentadas el jueves, se han registrado 153 actividades de protesta y 89 bloqueos permanentes. Además, hay 38 bloqueos intermitentes y 26 concentraciones, en 142 municipios, de 23 departamentos, con una participación aproximada de 5.577 personas y 1.881 vehículos.

La situación también llevó a la estatal Ecopetrol a anunciar que tuvo que apagar campos de producción de petróleo y gas licuado de petróleo debido a los bloqueos de las vías.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.