El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, han coincidido este miércoles en señalar la necesidad de alcanzar un acuerdo para desbloquear los puertos ucranianos antes de que se produzca un empeoramiento de la crisis alimentaria.
En una conversación telefónica mantenida el miércoles, ambos dirigentes han abordado alternativas de cómo desbloquear las exportaciones de cereales y evitar así que continúen aumentando los precios, según informó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit.
Entre otros temas, Scholz también expresó a Zelensky sus impresiones tras haber hablado por teléfono recientemente con el presidente francés, y con el propio mandatario ruso, Vladimir Putin, hace quince días.
Por su parte, el presidente Zelensky contó en su cuenta de Twitter que han hablado sobre cómo “fortalecer” las defensas ucranianas, sobre cómo ofrecer garantías a la seguridad alimentaria mundial, así como de las obligaciones de Rusia en virtud de las normas internacionales en lo que respecta al tratamiento de los prisioneros de guerra.
La semana pasada, Scholz había prometido a Ucrania la entrega de más armamento pesado, aunque por el momento no se ha confirmado la llegada de ninguno de estos equipos a territorio ucraniano.
De hecho, el canciller alemán remarcó más tarde que Alemania ha tomado “la decisión correcta” al aprobar el envío de armas a la región, y precisó que Berlín seguirá suministrando este tipo de material, incluido armamento pesado.
En este punto, Scholz puso de manifiesto que su gobierno ya ha suministrado a Kiev armas antimisiles, vehículos blindados y municiones; todo ello sumado a lo vehículos de artillería modelo “Gepard” y “Panzerhaubitze 2000″.