El gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, presentó el martes a la Cámara Baja canadiense, un proyecto para que las grandes compañías de internet paguen a los medios de comunicación montos de manera más equilibrada por difundir sus contenidos informativos.
Según consigna el Diario El País, el ministro federal de Patrimonio y principal impulsor de la iniciativa, Pablo Rodríguez, dijo que “necesitamos más que nunca un ecosistema de noticias dinámico y saludable. Como todos sabemos, el sector está en crisis”, y que , “los gigantes de la web van a tener que rendir cuentas y contribuir en favor de la equidad, la independencia y la libertad de prensa para fortalecer nuestra democracia”.
Así también el medio digital español explica que la propuesta parlamentaria –en su forma actual- está enfocada principalmente en Facebook y Google. La reglamentación sirve para compensar los ingresos publicitarios que los medios dejan de percibir y que recae en redes sociales y demás plataformas.
Además, según datos del ministerio federal del Patrimonio, unos 450 medios han tenido que cerrar en Canadá desde 2008. La publicidad en línea generó ingresos en 2020 por cerca de 9.700 millones de dólares canadienses (unos 7.750 millones estadounidenses) en el país norteamericano; Google y Facebook se embolsaron de forma combinada un 80% del total.
La iniciativa contempla que el Consejo de Radiotelevisión y Telecomunicaciones de Canadá (CRTC) lidere este proceso, ya que las plataformas podrán negociar con los medios de información, durante un máximo de 12 meses y de forma voluntaria, con convenios que tomen en cuenta criterios impuestos por el CRTC, tales como los montos para asegurar la independencia y la libertad de expresión, así como el apoyo a producción de noticias locales y nacionales con un carácter inclusivo para los distintos grupos de la población.
En caso de no llegar a acuerdos o de incumplir con los criterios establecidos, la CRTC fijará negociaciones obligatorias y, en último caso, podrá actuar como árbitro para seleccionar la propuesta más conveniente.