Turquía ha advertido este lunes a Israel de “graves consecuencias” si ataca a miembros de Hamas en suelo turco después de que el domingo el jefe del Shin Bet -servicios secretos israelíes para el interior y los territorios palestinos-, Ronen Bar, advirtiera de que perseguirán al grupo en otros países como Líbano, Turquía o Qatar.

Un alto cargo turco ha trasladado la advertencia en declaraciones a medios de comunicación y ha explicado que han informado asimismo a las autoridades israelíes, según recoge la televisión pública turca de noticias TRT.

Militantes de Hamas entregan una rehén a miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, en la Franja de Gaza. Foto: Reuters

Fuentes citadas por la agencia de noticias estatal turca Anatolia han indicado que otros servicios secretos extranjeros han intentado sin éxito realizar operaciones ilegales en suelo turco. Israel considera a Hamas una organización terrorista, pero Turquía no.

Bar afirmó el domingo que el Gobierno israelí se ha fijado el objetivo de eliminar a Hamas “en cualquier lugar, ya sea en la Franja de Gaza, en Cisjordania, en Líbano, en Turquía, en Qatar o en todos lados”. “Tomará algunos años, pero allí estaremos para lograrlo”, agrega en las declaraciones, de las que se desconoce la fecha de la grabación.

“Estamos decididos a hacerlo, este es nuestro Múnich”, añade en referencia a las operaciones israelíes para matar a los responsables de los ataques de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, en los que murieron 11 atletas israelíes y cinco de los ocho atacantes. Israel respondió con una campaña contra el grupo palestino Septiembre Negro que duró varios años y tuvo lugar en varios países.