El gobierno del Presidente estadounidense Joe Biden instó a las grandes empresas tecnológicas a redoblar sus esfuerzos para frenar el contenido antisemita en sus plataformas.

Según Bloomberg News, representantes de empresas como Alphabet, Meta , Microsoft, TikTok y X se reunieron el jueves con la enviada especial de EE.UU., Deborah Lipstadt, para supervisar y combatir el antisemitismo.

Lipstadt pidió que cada empresa designe a un miembro del equipo de políticas para abordar el tema y llevar a cabo la formación de personal clave para identificar el antisemitismo e informar públicamente de las tendencias de contenido antijudío.

“Acogimos con satisfacción esta convocatoria y estuvimos encantados de reunirnos para compartir hechos sobre las medidas en curso que TikTok toma en este importante tema y para seguir aprendiendo de los expertos en la sala”, dijo un portavoz de la referida plataforma digital de propiedad de la firma china ByteDance.

Alphabet, Microsoft, Meta y X no respondieron de inmediato a las peticiones de Reuters para hacer comentarios.

Las empresas aún no han aceptado las medidas voluntarias, pero el Gobierno espera que actúen pronto, dijo Lipstadt a Bloomberg News.

La Administración estadounidense también está solicitando la formación del personal con el fin de ayudar a identificar más mensajes antisemitas implícitos en las plataformas en línea y diferenciar entre las críticas al Gobierno israelí y el odio dirigido a los judíos, añadió Lipstadt.

Amenazas a la seguridad

Al margen de la preocupación por lo que ocurre con los mensajes contra los judíos en estas plataformas digitales, en el último tiempo gobiernos y legisladores de Estados Unidos, Europa y Canadá han intensificado sus esfuerzos por restringir el acceso a TikTok, al alegar amenazas a la seguridad.

Y en el caso específico de lo que ocurre en Medio Oriente, a los reguladores occidentales también les inquieta que China pueda utilizar las recomendaciones de contenidos de TikTok para desinformar, una preocupación que aumentó en Estados Unidos durante la guerra entre Israel y Hamas.

Los críticos afirman que TikTok ha impulsado la propagación del antisemitismo y ha promovido contenido propalestino entre los usuarios estadounidenses.

Sin embargo, la empresa de tecnología china lleva tiempo negando estas acusaciones.