El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, confirmó este lunes la detención de un efectivo de la Gendarmería Nacional de Argentina, quien fue aprehendido bajo sospecha de espionaje mientras viajaba para visitar a su familia en el país llanero.

Cabello, mano derecha del presidente Nicolás Maduro, al referirse a la situación que enfrenta el gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, a través del canal estatal VTV, aseguró que “venía a cumplir una misión”, sembrando dudas sobre su presencia en territorio venezolano.

A su vez, ratificó que la situación del gendarme argentino “está en manos de la Justicia, aquí hay una Justicia que funciona de verdad”. En ese sentido expresó que “la cancillería argentina verá qué hace. Ellos decidieron no tener relación con nosotros, se complica”.

“Aquí en Venezuela entran personas todos los días de distintas partes del mundo. 168.446 trámites en los últimos dos meses. Vienen a Venezuela, van a las mejores playas del mundo (...) los que vienen en santa paz. El que viene a conspirar, que asuma su responsabilidad”, enfatizó.

Enseguida, para poner más sospecha sobre la conducta del militar trasandino expresó: “Te metes en su Instagram, viaja por todo el mundo, pero su sueldo es de 500 dólares. ¿Qué venía a hacer a Venezuela? ¿Cuál era su tarea? Eso no lo dicen”.

“Todos ponen una fachada. ´Tenía su novia´. Todos ponían esa excusa”, insistió.

Cabello también respondió a la ministra de Justicia de Argentina, Patricia Bullrich: “La fascista Patricia Bullrich (dijo) ´será causa de guerra´. Declárele la guerra a Inglaterra que le robaron las Malvinas ¿eso no es causa de guerra?”.

Por otro lado, el secretario de Estado felicitó a los organismos de seguridad venezolanos y aseguró que a las fuerzas argentinas “les dolió porque venía a cumplir una misión”.

Gobierno de Maduro reconoce detención de gendarme argentino en Venezuela: “Venía a cumplir una misión”

“Secuestro”

El director nacional de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación de Argentina, Fernando Soto, abordó la detención del gendarme, calificándola de grave y describiéndola como un secuestro.

Soto aseguró que el gendarme entró a Venezuela de manera legal: “Es un gendarme que viajó para ver a su hija y esposa, quienes residen en Venezuela. Hizo el viaje de la manera más económica posible, pasando por Chile, Bogotá y la frontera en un remis (taxi). En la frontera venezolana, le confiscaron el teléfono y, al revisar los mensajes de su esposa, quien describía al país como una dictadura, lo detuvieron junto con el remisero”.

En tanto, Alejandra Gómez -de nacionalidad venezolana-, la pareja de Gallo, aseguró que “Nahuel venía como cualquier ciudadano. Venía como el padre de mi hijo. Tenía todos los documentos en regla. No hay razón para que esté pasando por esto, más allá de que pertenezca a la Gendarmería argentina”.

“Para nosotros esto ha sido muy difícil, porque no era lo que habíamos planeado para sus vacaciones. Lo que me pasa por la cabeza es pensar en lo que él debe estar sintiendo, que haya tenido un giro tan terrible. Estamos viviendo una pesadilla”, expresó Gómez.