El Gobierno de Perú alista un ambicioso y millonario proyecto para combatir contra la inseguridad, la delincuencia y el crimen organizado, y que a juicio de las autoridades sería más efectivo que el plan que aplica actualmente el presidente de El Salvador en su lucha contra las pandillas.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras, manifestó que desde el Ejecutivo peruano se lanzará el plan “Con Punche Seguridad” para proteger a los ciudadanos del accionar de los grupos delictivos y que se ha incrementado en el país con la presencia de mafias extranjeras, especialmente venezolanas.
“El plan que nosotros denominamos ‘Con Punche Seguridad’, yo estoy seguro de que va a ser mejor que el plan Bukele, porque no solamente va a ser un plan reactivo, que vamos a tener que capturar a los delincuentes, sino también tiene que ver con la prevención. Porque es justamente en hogares disfuncionales, con niños abandonados, en donde se empiezan a sembrar los futuros delincuentes del Perú”, dijo el ministro Contreras, según reporta el diario limeño La República.
El ministro agregó que serán 30 medidas las que se pondrán en marcha en sectores como Educación, Salud y en los programas sociales, que requerirán de un presupuesto robusto desde el Estado.
De acuerdo a Contreras, para implementar un plan mejor que el de Bukele, se requiere una inyección importante de recursos para la adquisición de patrulleros y para incrementar el número de policías en las calles. “Son más de 30 medidas que van a requerir de financiamiento y que estamos incluyendo tanto este año como el próximo año en los presupuestos”, explicó.
En esa línea, la directora general de Presupuesto Público, Jessica Camacho, señaló que el presupuesto para orden y seguridad supera los 1.500 millones de soles y contempla el reforzamiento de la vigilancia y al sistema informático que da soporte a una identificación rápida de los delitos.
En tanto, el titular del MEF agregó que va a haber “un quiebre histórico” en el presupuesto que se destinará a los programas sociales para los peruanos con mayores carencias económicas y sociales.