El gobierno de Perú informó que 20 regiones del país serán declaradas en estado de emergencia sanitaria debido al incremento de los casos de dengue y que han desbordado el sistema sanitario.
El ministro de Salud, César Vásquez, señaló que “son 20 regiones que van a ser consideradas en situación de emergencia sanitaria por dengue. Se están ultimando los detalles del decreto para que este pueda ser aprobado en las próximas horas”.
Vásquez dijo que “la emergencia sanitaria se declara cuando el plan regular (Ministerio de Salud) que uno tiene se ve desbordado y se necesitan acelerar algunos procesos logísticos”, según el reporte de la emisora RPP.
Explicó, en todo caso, que en la actualidad el Perú no se encuentra dentro de los países con mayor letalidad en casos de dengue.
“Comparando las tasas de letalidad, no somos el país con mayor cantidad de muertes. Hay países como Brasil, Argentina y Paraguay, que están en una situación más compleja que la nuestra”, aseveró.
Las regiones que serán declaradas en emergencia por casos de dengue son Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, IcaJunín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao.
Para las autoridades sanitaria de Perú la situación del dengue hasta la séptima semana del año es preocupante, ya que los indicadores han superado las cifras del primer mes y medio del año 2023, que fue considerado el peor año en términos de la cantidad de infectados reportados. Hasta el 21 de febrero, los casos suman 24,981 el Ministerio de Salud.
La Libertad pasó a ser la región con más infectados: 4.207. Le siguen Piura, con 4.155, e Ica, con 3.313. Más atrás están Áncash (2.462), San Martín (1.633) y Lima (1.495).
La capital, Lima, ya registra tres fallecidos por dengue. Los decesos se registraron en los distritos de Imperial (Cañete), Villa El Salvador y Jesús María.