El gobierno de la República Democrática del Congo dijo que al menos 129 personas murieron mientras intentaban escapar de la prisión central de Makala en la capital Kinshasa el lunes por la mañana, y agregó que la situación ahora está bajo control.
En un comunicado publicado en X a primera hora del martes, el ministro del Interior, Shabani Lukoo, dijo que también se había producido un incendio en el edificio administrativo de la prisión, sus depósitos de alimentos y un hospital. Unas 59 personas resultaron heridas, agregó.
“El intento de fuga en masa en la prisión central de Makala se saldó con la pérdida de vidas y daños materiales importantes”, señaló en el comunicado en vídeo.
Anteriormente, un funcionario de la prisión había dicho que ningún preso había conseguido escapar, añadiendo que los que intentaron escapar habían muerto. El gobierno estaba investigando el incidente.
El intento de fuga se produjo alrededor de las 2.00 horas del lunes. Los presos dijeron a Reuters que habían oído fuertes disparos, así como ruidos de presos en el exterior.