Gobierno de Trump inicia deportaciones con pandilleros y sospechosos de asesinatos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en campaña que iniciaría el mayor programa de deportaciones en la historia de su país y al parecer ya se ha empezado a concretar esa promesa.
En el marco de las anunciadas deportaciones que emprendería la segunda administración del presidente Donald Trump, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) realizó operativos en la ciudad de Boston, en el estado de Massachusetts, para capturar a delincuentes extranjeros que ya estaban identificados por el organismo. Entre los detenidos se encontrarían miembros de la pandilla salvadoreña MS-13, sospechosos de asesinatos y violaciones y un pandillero haitiano.
Sobre este operativo se pronunció Patricia Hyde, directora interina de la Oficina de Detención y Deportación en Boston, quien dijo a Fox News que “hoy fue un buen día, hoy eliminamos de nuestras comunidades varias amenazas importantes para la seguridad pública”. Pero agregó que, “desafortunadamente, muchas fueron liberadas por las políticas de santuario, pero estamos aquí para decirle a la comunidad y al resto del país que vamos a encontrarlos, ya sea que sean liberados o no”.
Entre los procedimientos realizados, también estuvo lo que se conoce como un “arresto colateral”, donde el ICE detuvo a un extranjero indocumentado que no era objetivo prioritario y que no aparecía en su lista. A esta persona se le sorprendió junto a un pandillero de la MS-13 que había sido liberado el martes.
El zar fronterizo de Donald Trump, Tom Homan, advirtió anteriormente que los arrestos colaterales son algo que podrían suceder en las jurisdicciones santuario.
Los arrestos ocurren mientras la administración Trump avanza rápidamente para cumplir su promesa de lanzar una histórica operación de deportación masiva, que según ha dicho se centrará principalmente, pero no exclusivamente, en amenazas a la seguridad pública.
En los primeros días de la administración Trump, el ICE ha realizado más de 460 arrestos de inmigrantes ilegales, incluidos aquellos con antecedentes penales que incluyen agresión sexual, violencia doméstica y delitos relacionados con drogas y armas. Los arrestos se llevaron a cabo en varios estados del país como, Illinois, Utah, California, Minnesota, Nueva York, Florida y Maryland.
Según Fox News, los ciudadanos arrestados por los agentes proceden de varios países, incluidos Afganistán, Angola, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Senegal y Venezuela.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.