Gobierno de Venezuela suspende indefinidamente vuelos comerciales con Chile tras discurso de Boric en la ONU
Medida ocurre un día después de que el Presidente Gabriel Boric llamara “dictadura” al régimen de Nicolás Maduro durante su alocución ante la Asamblea General del organismo. El régimen chavista ya había tomado la misma medida con Panamá, República Dominicana y Perú.
Venezuela suspendió las operaciones aéreas comerciales con Chile, según informaron este miércoles fuentes del Ministerio de Transportes de ese país, sin definir el plazo por el que se extenderá la medida en el contexto de las tensas relaciones entre los gobiernos de ambas naciones.
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), adscrito a esa cartera de Estado, señaló en un comunicado que “se suspenden las operaciones aerocomerciales de transporte de pasajeros desde y hacia la República de Chile”, sin explicar el motivo, según el reporte de la Agencia EFE.
Las autoridades venezolanas suspendieron el tráfico aéreo un día después de que el Presidente Gabriel Boric, en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, llamó “dictadura” al gobierno venezolano, tras las irregulares elecciones del pasado 28 de julio, en las que el mandatario Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia, pero sin mostrarse las actas de votación, tal como lo sigue demandando la oposición.
Boric también demandó a que se reconozca el triunfo del excandidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, quien actualmente se encuentra con asilo político en España tras escapar de las amenazas de captura del régimen chavista.
La suspensión de vuelos con Chile se suma al cese temporal de las operaciones aéreas con Panamá, República Dominicana y Perú, vigente desde el 31 de julio por orden del Ejecutivo venezolano, en rechazo “al injerencismo de Gobiernos de derecha” respecto a las cuestionadas elecciones presidenciales.
La presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas (ALAV) venezolana, Marisela de Loaiza, dijo hace unos días a EFE que la suspensión de los vuelos a esos tres países, y a los que ahora se suma Chile, es una “medida política” con la que el país llanero redujo un 54 % su conectividad internacional.
Actualmente solo una aerolínea estaba operando la ruta Caracas-Santiago de Chile desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolivar de Maiquetía, la venezolana Estelar Airlines, con una frecuencia de vuelo semanal: los sábado se realizaba el vuelo Caracas-Santiago y el domingo Santiago-Caracas.
Más tarde trascendió a través de los medios que la suspensión de las operaciones aéreas entre ambas capitales se prolongaría por tres meses, es decir hasta el 25 de diciembre.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.