El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este viernes que el apagón eléctrico que afectó a varios estados fue causado por un “ataque” al embalse Guri, al sur del país, pero no ofreció evidencias.
El servicio eléctrico comenzó a normalizarse en Caracas y en otras ciudades de Venezuela, tras más de 12 horas de apagón general; sin embargo, sigue inestable y se registran fluctuaciones, según confirmaron las autoridades venezolanas.
El corte eléctrico comenzó en la madrugada en los estados de Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara, Mérida, Táchira, Barinas, Trujillo, Zulia, Anzoátegui, Monagas, Guárico, Bolívar, La Guaira y Nueva Esparta.
“Hemos sido víctimas, una vez más, de un sabotaje eléctrico”, agregó el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, sin dar más detalles. “No podrá un pequeño grupo de fascinerosos robarnos la paz”.
En tanto, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, advirtió que a quienes planificaron los presuntos ataques “los organismos de seguridad les van a llegar”.
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró a la vez este viernes que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) puso en marcha el sistema defensivo territorial y activó una “fuerza choque” para hacer frente a las contingencias.
Padrino López insistió en que continúa en desarrollo un “golpe de Estado” y precisó que las fuerzas militares están desplegadas en la frontera.
En 2019 Venezuela sufrió tres apagones nacionales, algunos de hasta tres días de duración, que las autoridades atribuyeron a ataques a la red -con daños en las líneas eléctricas, por ejemplo- por parte de saboteadores y opositores al Gobierno de Maduro.