El Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria iniciarán el 15 de octubre la cuarta ronda del diálogo que llevan a cabo en Ciudad de México, según anunció la delegación del Ejecutivo llanero.
La diputada Génesis Garveth, integrante del equipo gubernamental en las negociaciones, confirmó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la fecha en la que se retomará el diálogo iniciado en agosto bajo la mediación de Noruega y con el apoyo de México.
Garveth, que ha abordado la cuestión en un acto sobre empleo juvenil, avanzó así que la delegación del Gobierno viajará a Ciudad de México el viernes 15 de octubre, pero no ha dado más detalles sobre la cita, según informa Venezolana de Televisión.
El bloque opositor y el Ejecutivo de Maduro cerraron su tercera ronda de negociaciones el pasado 27 de septiembre con un acuerdo para implementar mecanismos de consulta con actores políticos nacionales e internacionales, y con acercamientos en cuestiones “sociales, económicas y políticas”.
Esta ronda arrancó con un día de retraso al ausentarse en la primera jornada la delegación gubernamental en respuesta a declaraciones del embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, a quien el Gobierno acusó de dar pautas a la oposición sobre la agenda que se discutiría en el diálogo. Además, se produjeron tensiones debido a la intención del Ejecutivo de incluir como miembro de su delegación a Alex Saab, supuesto testaferro de Maduro -se encuentra detenido en Cabo Verde desde 2020 por blanqueo y está en proceso de ser extraditado a Estados Unidos-.
En las anteriores rondas, las partes alcanzaron acuerdos parciales para procurar mecanismos para el acceso a fondos internacionales para ayuda humanitaria o reafirmar la soberanía de Venezuela, todo ello de acuerdo a las normas que marcaron en el “Memorándum de entendimiento” que firmaron al inicio del diálogo en Ciudad de México.
Entre los puntos que centran las reuniones, se encuentran la institucionalidad, la reforma del sistema judicial, los mecanismos para auxiliar la economía nacional o cuestiones sociales para solucionar la crisis en el país.
Este nuevo diálogo venezolano cuenta con la mediación de Noruega y con el apoyo de México como territorio neutral para las negociaciones. En la mente de todos están las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre, en las que por primera vez en tres años se ha ofrecido a participar la Plataforma Unitaria, que recupera de nuevo la bandera común de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con la que la oposición consiguió sus últimos éxitos electorales.