El gobierno libanés decretó el miércoles el estado de urgencia durante dos semanas en Beirut y pidió al ejército que ponga en arresto domiciliario a los responsables del almacenar el nitrato de amonio que el martes provocó una enorme explosión.

El gobierno decreto el “estado de urgencia en la ciudad de Beirut durante dos semanas”, anunció en una rueda de prensa la ministra de Información, Manal Abdel Samad, y dijo que el gobierno “pide al liderazgo militar que imponga arresto domiciliario a los que organizaron el almacenamiento del nitrato de amonio” en el puerto de Beirut, donde se produjo la explosión.

Por otro lado, las autoridades sanitarias informaron de más 113 fallecidos y de cientos de personas de permanecen desaparecidas. De acuerdo al último reporte, también hay más de 4 mil heridos y unas 300 mil personas que perdieron sus hogares tras la emergencia que sacudió el Líbano.

El gobernador de Beirut, Marwan Aboud, estimó en más de 3 mil millones de dólares los daños causando por este incidente.

“La situación es apocalíptica, Beirut jamás ha vivido esto en su historia”, consideró el gobernador.

Ayer el primer ministro Hasan Diab, explicó que unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio, almacenado “sin medidas de seguridad” en el puerto de Beirut, son el origen de la potente explosión, las peores ocurridas en la capital libanesa.