El Ministerio del Interior de Ecuador dijo el viernes que unas 275 personas fueron detenidas y 28 policías resultaron heridos en las protestas en rechazo a la eliminación de subsidios a los combustibles.

A raíz de las medidas económicas, diversos gremios de transportes suspendió sus actividades y obstaculizó vías y carreteras el jueves desde la medianoche. Además, según indicó la agencia Reuters, el servicio de transporte público continúa suspendido.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se refirió a la situación en Ecuador y manifestó su preocupación con el "uso excesivo de la fuerza" policial "como evidencian imágenes de represión a las protestas sociales".  

En ese sentido, destacaron que siguen atentos ante las elevadas cifras de detenidos, las al menos 19 personas heridas y los 20 periodistas agredidos. 

El jueves en la tarde el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó estado de excepción y ratificó las propuestas económicas presentadas el día lunes a raíz de las violentas protestas que se han tomado las calles del país a raíz del anuncio que causó molestia en la ciudadanía.

A través de una cadena nacional, el jefe de Estado explicó que sus decisión es, "con el fin de precautelar la seguridad ciudadana, debemos dejar de tratar de imponer criterios y evitar el caos, dispuesto el estado de excepción. Siempre hemos estado dispuestos a dialogar", precisó.

"La gente piensa que no temo decisiones, pero sí lo hago", agregó.

Además indicó que no cambiará la postura del Ejecutivo respecto el paquete de medidas económicas que iniciaron las manifestaciones: "Las medias que tomamos en conjunto están en firme, no existe posibilidad de cambiar, especialmente las relacionadas con el subsidio que causa tanto daño al país".