A cuatro días del sorpresivo ataque del grupo armado Hamas a Israel, el gobierno español confirmó la muerte de Maya Villalobo, la sevillana que estaba alistada en el Ejército israelí y a quien se le perdió el rastro tras el asalto a la base militar de Nahal Oz.
El Ministerio de Exteriores español confirmó a través de un comunicado el fallecimiento de la joven de 19 años, que tenía doble nacionalidad, hispano-israelí, recoge La Vanguardia.
En la nota, el gobierno español volvió a reiterar su “enérgica condena al ataque terrorista” y expresó “sus condolencias a la familia y allegados por la muerte de Maya”.
De acuerdo al medio español El Mundo, Villalobo se encontraba haciendo el servicio militar en la base del Ejército israelí cercana a la frontera con Gaza cuando tuvo lugar el ataque, siendo una de tantos desaparecidos a los que se ha identificado finalmente como fallecidos.
El padre de la joven, residente en Sevilla, pidió el sábado ayuda a través de las redes sociales al Ministerio de Exteriores tras ser incapaz de localizar a su hija. Tras aquel mensaje, el departamento que dirige José Manuel Albares comenzó a prestar ayuda a la familia.
Las gestiones tuvieron resultados el lunes, cuando el máximo representante de la diplomacia española confirmó que dos connacionales habían sido víctimas del ataque de Hamas: Villalobo e Iván Illarramendi Saizar, de 46 años.
Illarramendi Saizar, que vivía junto a su esposa en el kibutz de Kissufim, todavía no ha sido localizado. Según explicó su tía a El Mundo, su hermano recibió una llamada en la que el Iván informó que insurgentes de Hamas estaban intentando entrar en el refugio en el que se había resguardado con su mujer.