El gobierno de España pidió aplazar el discurso inicial de la Presidencia de turno de la UE, que tenía previsto realizar el presidente, Pedro Sánchez, el próximo 13 de julio ante el pleno en Estrasburgo, para evitar que tuviera lugar en plena campaña electoral a 10 días de las elecciones generales.
Fuentes de La Moncloa confirmaron que el Ejecutivo solicitó formalmente a la presidenta de la Eurocámara, la “popular” maltesa Roberta Metsola, el aplazamiento de la comparecencia de Sánchez ante el pleno para realizar la tradicional presentación de las prioridades de la presidencia de turno de la UE, que España asume el próximo 1 de julio.
La decisión ya fue adelantada al Parlamento Europeo el día siguiente al anuncio de convocatoria de elecciones anticipadas para el 23 de julio, indicaron estas mismas fuentes. Sánchez se iba a dirigir a la Eurocámara como presidente en funciones y en plena campaña electoral, pues los comicios serán tan solo 10 días después de su discurso ante el pleno en Estrasburgo.