Estados Unidos anunció la expulsión a 60 diplomáticos rusos del país, acusados de espionaje, como parte de las represalias contra la ex Unión Soviética en el marco del caso de ex espía ruso, Serguei Skripal y su hija Yulia, quienes fueron presuntamente envenenados en Salisbury (Inglaterra) el pasado 4 de marzo.
De acuerdo aun comunicado enviado por la Casa Blanca, la decisión en apoyo a los países aliados del viejo continente y socios de la OTAN, implica además el cierre del consulado de Rusia en Seattle (48 personas), esto "debido a su proximidad con nuestras bases submarinos y Boening" y la salida de los 12 enviados de la misión rusa en Naciones Unidas (Nueva York). Los aludidos tiene siete días para salir del país y regresar a Moscú.
"Las acciones de hoy hacen que los Estados Unidos sea más seguro al reducir la capacidad de Rusia para estudiar a los estadounidenses y realizar operaciones encubiertas que amenazan la seguridad", agrega el comunicado.
Finalmente explica que EEUU busca construir un buena relación con Rusia, "pero esto solo podrá suceder con una cambio en el comportamiento del gobierno" de Putin.
Hace unas semanas la primera ministra británica, Theresa May tomó la misma decisión, anunciando que 23 autoridades rusas no serían bienvenidas en Reino Unido y debían irse del país en el plazo de una semana. Medida tomada luego que de Moscú negara las acusaciones en su contra y, por ende, no quisiera dar explicaciones de lo ocurrido.
Reino Unido acusa a Rusia del ataque con un agente nervioso que dejó grave al ex espía y su hija principios de mes, sin embargo, el Krelim niega las acusaciones en su contra. Hipótesis que es apoyada por los miembros de la Unión Europea y Estados Unidos.
Además Canadá se sumó a la medida al anunciar la expulsión de cuatro representantes de Rusia de su país.
Unión Europea
Donald Tusk, el presidente del Consejo europeo, anunció que 14 países miembros tomarán la misma decisión y agregó que no descarta medidas adicionales en los próximos días y semanas.
https://twitter.com/eucopresident/status/978258762740924416
En esa línea, el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán comunicó la expulsión de cuatro diplomáticos rusos. "Rusia sigue sin contribuir a aclarar el envenenamiento de Salisbury", indicó la cartera a través de Twitter.
Lo mismo hará el gobierno de Polonia, según declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Jacek Czaputowicz. "Para nosotros lo más importante es mostrar solidaridad con el Reino Unido en estos momentos, a pesar de que eso tenga costes diplomáticos".
Italia también se sumó a las medidas de "solidaridad" y comunicó la salida de dos miembros de la diplomacia rusa del país.
Agregando que "Rusia, una vez más confirmó su desprecio, no solo hacia la soberanía de estados independientes, sino también hacia el valor de la vida humana".
Durante esta jornada, Holanda además anunció la salida de dos agentes de inteligencia de la embajada.
Además el presidente que Ucrania Petró Poroshenko, que no forma parte de la UE, confirmó que 13 representantes de la ex Unión Soviética deberán salir del país, esto "en solidaridad con sus socios británicos y aliados occidentales".