Unos 3.500 militares y policías venezolanos fueron desplegados este jueves en la frontera con Colombia para combatir el narcotráfico y el contrabando de combustible, informó una fuente oficial.
El despliegue en el estado Táchira (oeste) forma parte de unos ejercicios militares iniciados el 24 julio en varias regiones del país, dijo a periodistas Remigio Ceballos, jefe de operaciones de la Fuerza Armada.
En el mismo toman parte militares, policías e integrantes de la Milicia, un cuerpo civil adscrito a la Fuerza Armada, añadió el almirante en el puente binacional de Tienditas (municipio de Ureña), que permanece bloqueado por las autoridades venezolanas desde febrero pasado.
"Vamos a continuar con distintas operaciones (...) para seguir luchando contra el contrabando de combustible, contra el narcotráfico", añadió el oficial, indicando que en el marco de los ejercicios han sido incautadas 20 toneladas de drogas en todo el país.
Temprano fueron desplegados vehículos militares y uniformados que realizaron prácticas de tiro, observó un colaborador de la AFP.
Ceballos reiteró el pedido del gobierno de Nicolás Maduro a las autoridades colombianas para que refuercen los controles al tráfico de cocaína y gasolina venezolana, altamente subsidiada.
Maduro puso en marcha los ejercicios luego de que el 22 de julio el país quedara a oscuras por un nuevo apagón que el gobierno atribuyó a un ataque electromagnético de Estados Unidos.
Venezuela rompió relaciones con Colombia -país con el que comparte 2.200 kilómetros de frontera- en febrero último, luego de que su vecino apoyara el intento fallido del líder opositor Juan Guaidó para ingresar ayuda estadounidense a la nación petrolera.
Maduro denunció que ese operativo escondía una intervención militar norteamericana, con apoyo de Colombia.