El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de venezolana acordaron establecer una mesa de trabajo permanente para intentar resolver la crisis política, tras concluir una ronda de diálogo en Barbados, informó este jueves el gobierno de Noruega, que auspicia las conversaciones.
"Como parte de este proceso, se ha instalado una mesa que trabajará de manera continua y expedita, con el fin de llegar a una solución acordada y en el marco de las posibilidades que ofrece la Constitución", señaló el ministerio noruego de Asuntos Exteriores en un comunicado.
"Está previsto que las partes realicen consultas para poder avanzar en la negociación", añadió el texto, sin detallar fechas de nuevos encuentros.
El gobierno europeo instó a las partes a tomar la "máxima precaución en sus comentarios y declaraciones respecto al proceso".
"Reitero mi reconocimiento a las partes por sus esfuerzos y su espíritu de cooperación, y agradezco al Gobierno de Barbados por su hospitalidad", expresó la ministra de Asuntos Exteriores, Ine Eriksen Søreide, citada en el texto.
Delegados del presidente Nicolás Maduro y mandatario encargado Juan Guaidó se reunieron en Barbados desde el lunes pasado, dando continuidad a acercamientos iniciados en mayo en Oslo.
El día domingo Noruega y el presidente de la Asamblea Nacional, confirmaron que reanudarían las conversaciones entre ambas partes. El día martes, el representante de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias, sostuvo un encuentro en Caracas con Maduro y otro con el titular del parlamento venezolano.
Las negociaciones causaron dudas entre algunos parlamentarios, quienes cuestionaron la eficiencia del proceso.