El Ministerio de Infraestructura ucraniano confirmó que ha iniciado la evacuación de civiles de Kherson este viernes, cuando 100 personas han salido en tren con dirección a Jmelnitski, entre los que se encuentran 26 niños, siete enfermos y seis personas con movilidad reducida.
La cartera del gobierno de Zelensky ha transmitido que se asignará una dotación de al menos 2.000 grivnas (52 euros) y obtendrán un certificado de desplazado interno. Además, recibirán ayuda humanitaria y alojamiento, según detalló el gobierno en un mensaje de Telegram.
Además, recordó que actualmente es posible trasladarse a las ciudades de Odesa, Mikolaiv y Krivii Roh a través de las líneas de autobús, donde serán ubicadas en “refugios especialmente equipados” y trasportadas en vagones hasta las regiones más seguras de Ucrania.
La tropas rusas que habían ocupado la región desde el mes de marzo se retiraron a mediados del mes de noviembre ante la presión de un contraataque ucraniano, sin embargo mantienen posiciones a la orilla del río Diniéper, desde donde lanzan artillería.
Asimismo, la situación generada por los severos daños causados a la infraestructura energética han provocado que el Gobierno ucraniano también aliente a abandonar las zonas más afectadas por la dificultad para hacer frente al frío.