La petrolera estatal venezolana PDVSA firmó este viernes una serie de contratos con la empresa estadounidense Chevron, tras el recién reanudado acuerdo de protección social entre el gobierno y la oposición en México.
El ministro del Poder Popular de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, afirmó que estos contratos “tienen como objetivo continuar con la actividad petrolera en el país”. “Venezuela sigue de pie y abierta a la inversión internacional en este sector”, indicó.
Asimismo, el titular de la cartera de Petróleo ha exigido que se levanten las sanciones contra PDVSA, ya que estas han causado “graves daños tanto para la economía nacional pero también ha afectado a nuestros socios estratégicos”.
La firma de nuevos contratos se ha llevado a cabo en la sede de la empresa petrolera en la capital, Caracas, y han asistido tanto El Aissami como el presidente de PDVSA, Asdrubal Chávez. Por su parte, del lado estadounidense acudió el presidente de Chevron en el país, Javier La Rosa, según el citado portal.
La reanudación de la actividad de Chevron en Venezuela se produce después del pacto suscrito en México entre el Gobierno y la oposición para colaborar en el desarrollo social del país a cambio de la descongelación de activos bloqueados por las sanciones norteamericanas.
Chevron recibió una licencia de seis meses que autoriza a la empresa a producir petróleo crudo y derivados del petróleo en sus proyectos en Venezuela. Si bien esta concesión no se autoriza ninguna nueva perforación, la empresa podrá reparar y efectuar tareas de mantenimiento de los campos petroleros.
En 2020, antes de que Estados Unidos ordenara el cese completo de las operaciones de perforación, la participación de Chevron en la producción de crudo venezolano era de 15.000 barriles por día, menos que la producción de un solo campo en el Pérmico, la cuenca petrolera de Estados Unidos.