Las administraciones de Luiz Inácio Lula da Silva y de Gustavo Petro expresaron esta tarde su “profunda preocupación” por la orden de captura emitida el pasado lunes por la justicia venezolana en contra del candidato presidencial Edmundo González Urrutia.
A través de un comunicado conjunto, los gobiernos de Brasil y Colombia se refirieron así a la orden de detención emanada desde la Fiscalía General de Venezuela y que afecta al abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), quien enfrentó a Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio.
La orden fue emitida por un tribunal en Venezuela tras aceptar la solicitud del Ministerio Público contra González, quien se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales realizadas en julio y en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio vencedor al presidente del país, Nicolás Maduro, en unas elecciones que fueron cuestionados a nivel internacional.
Desde la justicia venezolana indicaron que la orden de captura contra González Urrutia se da luego de que se ausentara a tres citaciones en el Ministerio Público por la publicación de datos electorales en un sitio web y que las autoridades consideran una “usurpación de funciones”.
Así, en la declaración dada a conocer esta jornada se indica que “los gobiernos de Brasil y Colombia expresan profunda preocupación por la orden de detención emitida el 2 de septiembre por una Corte venezolana contra el candidato presidencial Edmundo González Urrutia”.
Agregan que “esta medida judicial afecta gravemente los compromisos asumidos por el gobierno venezolano bajo los Acuerdos de Barbados, en los que gobierno y oposición reafirmaron su compromiso de fortalecer la democracia y promover una cultura de tolerancia y convivencia. También dificulta encontrar una solución pacifica, basada en el diálogo entre las principales fuerzas políticas venezolanas”, cierra el comunicado conjunto.