En México, hasta el presidente podría ser censurado. La candidata opositora para las elecciones de junio, Xóchitl Gálvez, presentó una denuncia contra el mandatario Andrés Manuel López Obrador, por cuenta de su libro ¡Gracias!, publicado en enero de este año. Según la candidata, que representa a la alianza Fuerza y Corazón por México, algunas partes del libro podrían constituir actos anticipados de campaña a favor de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena.
La denuncia ya había sido rechazada en un primer momento por el Instituto Nacional Electoral, que aseguró que Xóchitl Gálvez no había presentado antecedentes suficientes para su denuncia. Sin embargo, la opositora plantea elevar el tema en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE).
La historia del libro parte en la editorial Planeta el 10 de febrero, cuando salió a la venta ¡Gracias!, unas memorias del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que rápidamente se convirtió en el número 1 de las librerías mexicanas. Ese mismo día, los medios mexicanos e internacionales comentaron algunas partes del libro.
Considerando las estrictas leyes anti-intervencionismo electoral que rigen en México, que llegaron a prohibir la camiseta verde de la selección nacional de fútbol como posible alusión al Partido Verde, lo que dijera o no AMLO sobre las candidatas a la presidencia fue bien observado.
De ahí, la queja de Gálvez, que se refiere precisamente al siguiente párrafo: “Estoy sereno y contento porque Claudia Sheinbaum, quien me ha sustituido en la dirección del movimiento de transformación, representa una auténtica garantía de que tendremos un porvenir de más justicia y más honestidad en nuestro México lindo y querido”. Y añadió: “Con Claudia se garantiza la continuidad de nuestro movimiento de transformación: la conozco desde hace 23 años, siempre hemos trabajado juntos y es una mujer preparada, con convicciones y, sobre todo, honesta”.
Además, el libro tuvo párrafos para dedicarle a la opositora, al PAN, al PRI y el PRD. En ese sentido, AMLO criticó los lazos de Gálvez con el mundo empresarial. “Como nació en un pueblo de Hidalgo, pensaron que su origen sería útil para ofrecer una supuesta imagen popular, cuando en realidad es ladina e igual de clasista y racista que los conservadores de mayor rango o nivel en la escala económica, social y política del país”, señala el volumen.
Según la denuncia de Gálvez, “esas expresiones posicionaron anticipadamente a Sheinbaum ante el electorado, pues tienen la intención inequívoca de subrayar y hacer notar cualidades personales, además de que, incluso, algunas frases deben ser entendidas como una solicitud abierta a votar a su favor”. En ese sentido, crítica la opositora, AMLO habría vulnerado principios de imparcialidad, neutralidad y equidad.
El presidente se mostró curioso e irónico respecto a la denuncia de Gálvez, alegando a una posible inquisición y quema de libros. “Ya también un magistrado del Tribunal está pidiendo que se revise mi libro y se prohíba, o sea, es la Inquisición. Vamos a esperar a ver qué, a ver si la Inquisición lo pone en libro prohibido, como era antes”, indicó AMLO.
“O sea, ni modo que yo le borre fragmentos. O podemos hacerlo así, que lo adquiera la gente y que no lea lo que está prohibido”, comentó el presidente, señalando que el primer tiraje del texto había impreso 135 mil ejemplares.
Editado por Planeta, ¡Gracias! está dedicado la juventud mexicana, y el presidente hace un recuento de los últimos tres años de su gobierno, relatando experiencias políticas y mencionando a personajes históricos como Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.
La contienda electoral, en tanto, no presenta gran misterio de momento: la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, tiene amplia ventaja sobre Gálvez en todas las encuestas, y un estudio del diario El País aseguró que la alcaldesa de la Ciudad de México tiene un 85% de posibilidades de vencer este 2 de junio.
Más atento a lo que escriba o diga, AMLO ha evitado referirse a la contienda electoral en sus últimas conferencias matutinas. Las autoridades electorales ya le han indicado que no puede usar esa plataforma para hacer posicionamientos políticos en torno a los comicios, ni a favor o en contra de candidatos o partidos, conforme a la ley electoral.