Tan pronto como la expresidenta y actual senadora de Argentina, Cristina Fernández, publicó el sábado en su cuenta de Twitter un video en el que anunciaba la sorpresiva jugada con que busca volver a la Casa Rosada, su abogado, Gregorio Dalbón, comenzó a enviar mensajes de respaldo. "Fue algo realmente sorpresivo", dice Dalbón en conversación telefónica con La Tercera desde Buenos Aires.
Según la prensa trasandina, la inédita fórmula integrada por la exmandataria como vicepresidenta y el ex jefe de gabinete de los gobiernos kirchneristas, Alberto Fernández, como presidente, solo la conocía un círculo mínimo de dirigentes. Su hijo, Máximo Kirchner; su exsecretario general de la presidencia, Oscar Parrilli; los diputados por el Frente para la Victoria y representantes de La Cámpora, Eduardo "Wado" de Pedro y Andrés Larroque, y su exministro de Economía y actual parlamentario, Axel Kicillof, eran los únicos que conocían la decisión de Cristina K.
Los próximos días, sin embargo, están lejos de ser mansos para la ahora precandidata a la vicepresidencia de Argentina. Mañana junto a Dalbón y su equipo de abogados, la senadora se presentará ante el Tribunal Oral Federal 2 para afrontar el primer juicio oral en su contra por corrupción (ver nota relacionada). "No van a conseguir nada más que una fotografía", advierte Dalbón.
¿Cómo se enteró de la intención de Cristina K de volver a la Casa Rosada como vicepresidenta?
Me enteré cuando lo subió a las redes, fue algo realmente sorpresivo. Me parece que correrse del escenario presidencial con la posibilidad de ser Presidenta y enarbolar a Alberto Fernández es un hecho histórico para la unidad del frente que va a luchar las próximas elecciones.
Pero siendo una de las favoritas en las encuestas, ¿cómo justifica esta decisión?
Es una cuestión de raigrambre política porque hay muchos espacios dentro del peronismo que no están unidos, y la figura exponencial de Cristina quizás podía hacer algún tipo de división. Corriéndose del escenario presidencialista está invitando a todas porciones del peronismo a unirse, demostrando que ella da el primer paso.
¿Advirtió también que quizás no tenía los votos para volver al poder? ¿En un balotaje, por ejemplo?
Ganaba de todas maneras, pero más allá de los valores sólidos de quienes componen la fórmula, el gran ejecutor de la posibilidad de que el peronismo vuelva en Argentina es Mauricio Macri. Con sus erradas políticas económicas, con el endeudamiento récord y la falta de inclusión social. Argentina está muy difícil, esto no lo estoy diciendo como abogado de Cristina, lo digo como ciudadano.
¿A qué responde la fórmula de Alberto Fernández y Cristina?
Es una decisión de Cristina eligiendo a un hombre muy componedor, que es políticamente respetado por todos los ámbitos. Y por otro lado, es profesor de Derecho Penal, de la Universidad de Buenos Aires, y eso es muy importante, porque la justicia se ha degradado bajo el gobierno de Mauricio Macri y la primer medida institucional tiene que ser una reforma judicial.
Considerando las causas en su contra, ¿hay estrategia judicial en esta jugada, como una búsqueda de inmunidad política permanente?
Para nada, ella tiene fueros por dos o tres años más al ser senadora. La estrategia en los juicios es jurídica y no política, basada en el armado de causas, porque no están bien fundamentadas. El gobierno de Macri tiene la intención de tener la foto de Cristina sentada en un juicio, pero está olvidando que la fotografía no le va a hacer mella políticamente.
Cristina irá por primera vez mañana un juicio oral acusada por enriquecimiento ilícito...
Cristina ha atendido ocho indagatorias en un día, ha sido allanada en sus tres domicilios, siempre ha estado a derecho y no ha tenido nunca un inconveniente. Va a ir, se va a sentar y va a escuchar, después se expondrán los recursos defensivos. Por más que ella vaya a un juicio oral, Cristina es inocente.
¿Qué ha podido conversar con ella y cómo la ha aconsejado?
Le aconsejé que se haga los rulos, que le quedan preciosos para que en las fotos salga divina (bromea). Nos vimos el jueves para tratar lo que viene este martes 21. Los abogados nos reunimos para explicarle algunas situaciones y no es mentira que le dije que se haga los rulos porque no van a conseguir nada más que una fotografía.
¿Está tranquila?
Absolutamente.
Mucho se dijo de las influencias de Cristina Fernández en materia judicial, especialmente después del posible aplazamiento del juicio oral fijado para el 21 de mayo...
No es cierto, el poder hoy está en manos de Mauricio Macri. Fíjese lo que hizo el gobierno ante la posibilidad de suspensión del juicio, se inmiscuyó dentro del Poder Judicial para decir que no podía ser y están cometiendo un grave error. A las apuradas quieren esto por un tema electoral. La foto de Cristina no es una cuestión judicial, es un hecho político que van a querer utilizar, pero les va a salir el tiro por la culata.
¿Por qué Cristina da a conocer esta estrategia electoral a dos días del juicio y faltando un mes para la inscripción de campañas?
El martes va a estar lleno de periodistas; Cristina es una figura muy importante dentro de Argentina y a nivel mundial. Es mujer, dos veces presidenta, ha pasado por todos los cargos y es la líder de la oposición. El video lanzado no tiene nada que ver con lo judicial, ella está preparada para sentarse a escuchar lo que le digan los jueces y nosotros, los abogados, para defenderla.
¿Corre realmente Cristina la posibilidad de terminar en la cárcel?
De ninguna manera. La legislación argentina no permite que pueda llegar a ser detenida y, por otro lado, no hay ninguna justificación para la detención porque no existe condena. Esto recién es un tribunal inferior.
¿Hay realmente una persecución contra Cristina, como ella dice?
La persecución es notoria contra Cristina. Es una persecución política, judicial y mediática.
¿Volverá la hija de Cristina, Florencia Kirchner, a Argentina a enfrentar los procesos judiciales en su contra?
Por supuesto que va a volver cuando esté curada. Eso es algo que van a determinar los médicos; los especialistas del equipo forense argentino han dado cuenta que realmente está enferma y el Tribunal Oral todavía no pone fecha de juicio.
¿Va a volver Cristina a la Casa Rosada en octubre?
No tengo dudas de que Cristina va a volver a la Casa Rosada.