Cerca de las 19:00 del lunes, por orden del juez federal Claudio Bonadio, la policía lideró un sorpresivo allanamiento en el edificio de la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández, ubicado en Buenos Aires. Pese a que el procedimiento, realizado en el marco del caso de "los cuadernos de las coimas", se ejecutó entre el primer y cuarto piso, y no en el quinto donde vive la líder del kirchnerismo, fue fuertemente cuestionado por su defensa. En conversación con La Tercera, su abogado, Gregorio Dalbón, denunció el operativo. "Acá hubo un amedrentamiento a la intimidad de la senadora", dijo.
¿Cómo califica el procedimiento que se generó tras la orden de allanamiento del juez Bonadio?
El allanamiento es ilegal, porque comprendió espacios comunes y la propiedad horizontal del edificio. Bonadio debió haber pedido permiso al cuerpo de senadores para poder realizar una medida de esa naturaleza y, además, lo hace la misma mañana en que se le había dejado una recusación.
¿Encontraron algo?
Rompieron paredes, llevaron perros, hicieron un circo y un espectáculo mediático para terminar con un allanamiento negativo. En Argentina y en el mundo nadie duda de que hay una persecución política contra Fernández.
¿Quién lidera esa persecución?
Mauricio Macri la lidera y el brazo armado del periodismo de guerra dentro del Poder Judicial, Claudio Bonadio. Un juez que no es el natural de la causa, sino uno elegido a dedo.
¿Van a tomar acciones legales?
Por su puesto, acá hubo un amedrentamiento a la intimidad de la senadora. Vamos a tomar las medidas necesarias para reforzar su defensa técnica. Hay un montón de situaciones que ya están en la ilegalidad.
¿Habló con la expresidenta tras el allanamiento? ¿Cuál es su postura?
No podía creer que el mismo día que se recusó al juez entraran por la noche a allanar. Está bastante inquieta, porque se sintió amedrentada en su intimidad. Por otro lado, la gran preocupación que tiene es la situación económica del país.
¿Cómo ve los posibles pedidos de allanamiento y desafuero contra la expresidenta?
Con Cristina lo hablábamos, ella está para respetar las instituciones. Si los senadores autorizan el allanamiento ella abrirá la puerta de su casa.
¿En qué contexto ella pide que se cite a declarar a Macri?
Macri y su padre, desde hace más de 30 años, son los principales empresarios interesados en las obras públicas desde el regreso de la democracia en Argentina. (Ángelo) Calcaterra de IECSA, que es el primo hermano del Presidente, dijo que él ponía plata para la campaña.
Pero también dijo que el dinero era para campañas K...
Eso fue lo que más nos llamó la atención. Que diga que puso plata para el contrincante de su primo, nos resultó bastante raro. Pero el arrepentido es Calcaterra, porque dice que es un coimero.
¿Cómo evalúa el rol de los empresarios "arrepentidos"?
Es una causa interesante, porque podemos llegar a saber quiénes son coimeados y quiénes coimean dentro del gobierno kirchnerista y macrista. El problema radica en la incapacidad técnica del juez y del fiscal, que a la larga va a traer impunidad para todos.
Los empresarios mencionados en los cuadernos fueron salpicados. ¿Pasa lo mismo con la expresidenta?
Ella no está mencionada en los cuadernos como alguien que recibió algún tipo de coima.
Pero aparece como parte de una red de coimas...
Tampoco se dice que participó en una red de coimas.
Entonces fue testigo o estuvo presente...
No fue testigo ni estuvo presente. Lo único que se dice de Cristina es que se la vio a 500 metros en Casa de Olivos, es todo lo que hay. Ningún empresario ni funcionario ha dicho que ella está involucrada.
¿Es parte de la persecución?
Lo que están haciendo es una persecución política para evitar que Cristina sea candidata en 2019.
¿Y va a ser candidata?
Si Cristina decide ser candidata en 2019, va a ser Presidenta en 2019. Eso es lo que teme Macri y está utilizando al Poder Judicial, al poder político y al poder mediático para evitar que Cristina sea el rival a vencer.