La activista ambiental sueca Greta Thunberg dijo el viernes que ya no podrá faltar a clases como una forma de llamar la atención sobre el cambio climático porque se está graduando de la escuela secundaria.
Thunberg, de 20 años, comenzó a organizar protestas los viernes frente al edificio del Parlamento sueco durante el horario escolar en 2018. Adolescentes de todo el mundo siguieron su ejemplo, lo que llevó a un movimiento estudiantil internacional llamado Fridays for Future.
Debido a que ya no será una estudiante, Thunberg señaló que sus futuras actividades de los viernes “técnicamente” no serán de huelga escolar. Pero en un tuit, prometió seguir protestando y dijo: “La lucha acaba de comenzar”.
“Todavía nos estamos moviendo en la dirección equivocada, donde a los que están en el poder se les permite sacrificar a personas marginadas y afectadas y al planeta en nombre de la codicia, el lucro y el crecimiento económico”, escribió Thunberg en Twitter. “Nos estamos acercando rápidamente a posibles puntos de inflexión ecológicos y climáticos no lineales más allá de nuestro control”.
Cuando era adolescente, Thunberg fue invitada a hablar con líderes políticos y empresariales en conferencias de la ONU y el Foro Económico Mundial en Davos. También fue nombrada la Persona del Año más joven de la revista Time en 2019 y recibió varias nominaciones para el Premio Nobel de la Paz.
Para su última huelga escolar fuera del Parlamento, Thunberg posó con un cartel en sueco mientras usaba la gorra que los graduados de secundaria suelen usar en Suecia.
La cantautora y poeta estadounidense Patti Smith, quien estuvo en Estocolmo para un concierto el viernes como parte de una gira mundial, se presentó en la manifestación y le dijo al periódico sueco Dagens Nyheter que se le llenaron los ojos de lágrimas cuando conoció a Thunberg.
“Esta es Greta Thunberg, tomando fielmente su Huelga Escolar del Viernes por la Acción Climática. Ella se gradúa hoy y le extendemos nuestra gratitud y felicitaciones”, escribió Smith en Instagram.
Thunberg ha instado a los medios a centrarse en otros jóvenes activistas. Los participantes de Fridays for Future planearon protestar frente a las conversaciones climáticas de la ONU en Bonn, Alemania, el viernes para instar a los gobiernos a hacer más para frenar el calentamiento global.