Un grupo de congresistas demócratas de Estados Unidos presentaron una resolución que pide disculpas por el papel de Washington en el Golpe de Estado de 1973 en Chile e insta a la Casa Blanca a desclasificar más documentos sobre lo ocurrido.
Los legisladores expresan su “profundo pesar por la contribución de Estados Unidos en la desestabilización de las instituciones políticas de Chile y los procesos constitucionales de Chile y por la asistencia de Estados Unidos a la consolidación de la represiva dictadura militar del General Pinochet “, se lee en el texto de la resolución impulsada por el senador independiente Bernie Sanders, además de los senadores demócratas Tim Kaine, Jeff Merkley y Chris Murphy, junto con representantes de ese mismo partido: Alexandria Ocasio-Cortez, Nydia Velázquez, Joaquín Castro y Greg Casar.
Asimismo, los congresistas estiman que el Presidente Joe Biden debe dar un paso más, al solicitar “una rendición de cuentas completa en forma de divulgación y desclasificación de los registros restantes de Estados Unidos relacionados con acontecimientos que precedieron, durante y después del golpe militar de hace 50 años”.
“Permítanme ser claro: debemos defender la democracia aquí en Estados Unidos y más allá”, dijo Sanders en un comunicado. “Y eso significa que también debemos reconocer que Estados Unidos no siempre ha defendido la democracia en el extranjero y, de hecho, a veces ha hecho lo contrario”.
“Al conmemorar el 50° aniversario del horrible Golpe de estado en Chile, debemos dejar claro que lamentamos nuestra participación y nos comprometemos a apoyar la democracia chilena”, añadió. “Para construir las asociaciones duraderas que necesitamos en este hemisferio, necesitaremos establecer una base de confianza y respeto. Parte de ese proceso incluye la plena responsabilidad por el Golpe y sus consecuencias”.
“Estados Unidos no puede presentarse de manera creíble como un socio confiable que pueda ayudar a promover la democracia en el presente si no reconocemos nuestro complicado pasado”, dijo Ocasio-Cortez el jueves.
Tras la visita de una delegación del Congreso a Chile el mes pasado, el Departamento de Estado desclasificó dos informes que el Presidente Richard Nixon recibió el día del golpe de 1973 y tres días antes.
“Si bien apreciamos que el Presidente Biden haya escuchado nuestro llamado y haya desclasificado dos documentos relevantes, todavía quedan muchas preguntas pendientes”, señaló Ocasio-Cortez. “El pueblo de Chile y las víctimas de la violencia de Pinochet merecen respuestas”.
Sobre la importancia de esta resolución presentada por los congresistas estadounidenses, el director del proyecto de documentación sobre Chile en el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, Peter Kornbluh, comentó a La Tercera: “Esta es una resolución de grandes consecuencias. Proporciona un sentimiento oficial largamente esperado de que Estados Unidos tiene una deuda histórica con Chile, y que como nación debemos a los chilenos una rendición de cuentas completa, y una expresión de responsabilidad en forma de un mea culpa oficial”.
El autor del libro “Pinochet Desclasificado” agregó: “La administración Biden debería prestar atención a las sugerencias de esta resolución conjunta de publicar documentación estadounidense que pueda promover la causa de los derechos humanos y el Plan de Búsqueda, así como ofrecer una expresión de remordimiento del Poder Ejecutivo por la contribución que Washington hizo hace 50 años al desenlace de la democracia y el surgimiento de la dictadura en Chile”.