Un grupo de legisladores republicanos, compuesto por ocho senadores y 15 representantes, enviaron una carta al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitando que declare de manera formal al Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional (TCO, por sus siglas en inglés).
El senador Marco Rubio y la representante María Elvira Salazar son los principales promotores de la misiva. Ambos pertenecen al estado de Florida.
“El Tren de Aragua es un ejército criminal invasor desde una prisión en Venezuela que ha extendido su brutalidad y caos a ciudades y pequeños pueblos de EE.UU.”, comenzaron su relato los legisladores. Agregaron que, si no son controlados, se “desatarán un reinado de terror sin precedentes”, y que esto ya se ve reflejado en países de Centro y Sudamérica.
Entre los lugares que identificaron como afectados por la banda criminal señalaron a Colombia, Chile, Ecuador y Perú. “La amplitud de las operaciones del Tren de Aragua incluye asesinatos, tráfico de drogas y personas, delitos sexuales, extorsión y secuestro, entre muchas otras brutalidades”, indicaron.
Junto con ello, los congresistas del país norteamericano, hicieron un llamado a detener los “atroces crímenes” ejecutados por miembros del Tren de Aragua, donde mencionaron el asesinato de Laken Riley, estudiante de enfermería.
Ese crimen, ocurrido en Georgia, fue presuntamente cometido por un sujeto vinculado a la organización.
Cabe recordar que, el Tren de Aragua está catalogada como la banda criminal más grande y poderosa de Venezuela, de acuerdo con informes de la organización Insight Crime y el Gobierno de Estados Unidos.
Esta es liderada por Héctor Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, y esta organización nació en una prisión del centro de Venezuela y ha expandido sus tentáculos en América del Sur y algunas ciudades de Estados Unidos, de acuerdo con reportes oficiales.
Fue durante esta semana que la Policía Nacional de España reportó la detención de un “miembro destacado” de la banda criminal. Las autoridades españolas están investigando si el detenido estaba intentando expandir la estructura de esta banda criminal en el continente europeo.