Más de 400 personas han sido detenidas en eventos en 32 ciudades rusas desde la muerte de Alexei Navalny, el oponente más formidable del Presidente Vladimir Putin, según el grupo de derechos humanos OVD-Info, mientras los rusos continuaban reuniéndose y depositando flores.
Se trata de la mayor oleada de detenciones en actos políticos en Rusia desde septiembre de 2022, cuando más de 1.300 personas fueron arrestadas en manifestaciones contra una “movilización parcial” de reservistas para la campaña militar de Putin en Ucrania.
Navalny, un exabogado de 47 años, cayó inconsciente y murió el viernes después de un paseo por la colonia penitenciaria ártica “Lobo Polar”, donde cumplía una condena de tres décadas, dijo el servicio penitenciario.
OVD-Info, que informa sobre la libertad de reunión en Rusia, dijo que el mayor número de arrestos se produjeron en San Petersburgo y Moscú, donde el apoyo a Navalny había sido tradicionalmente fuerte. A las 20:00 del sábado, más de 200 personas fueron detenidas en San Petersburgo.
Pero no hubo ninguna mención de los acontecimientos en las agencias de noticias estatales rusas, que están bajo pleno control del Kremlin. Tampoco hubo noticias sobre los cientos de personas en toda Rusia que han seguido desafiando a las autoridades para depositar flores en los monumentos improvisados de Navalny.
La muerte de Navalny priva a la dispar oposición rusa de su líder más prominente mientras Putin se prepara para las elecciones presidenciales de marzo, una votación aprobada que mantendrá al exespía de la KGB en el poder hasta al menos 2030.
Las imágenes filmadas por Reuters el sábado en San Petersburgo mostraron a decenas de personas reunidas junto a un monumento a las víctimas de la represión. Los manifestantes depositaron flores y velas, mientras algunos cantaban himnos y otros se abrazaban derramando lágrimas.
“Sentí mucha pena por él y por nuestro país”, dijo una mujer de 83 años que asistió a la vigilia y no quiso dar su nombre. “Tengo miedo”.
Un periodista de Reuters en el lugar dijo que unas 30 personas fueron arrestadas poco después de que terminaron los cantos.
Las flores siguen apareciendo
OVD-Info también informó de arrestos individuales en ciudades más pequeñas de Rusia, desde la ciudad fronteriza de Belgorod, donde siete personas murieron en un ataque con misiles ucraniano el jueves, hasta Vorkuta, un puesto minero en el Ártico que alguna vez fue el centro de los campos de trabajo Gulag de la era de Stalin.
El medio de noticias en línea SOTA informó que en Luhansk, un territorio ucraniano ahora bajo control ruso, los residentes depositaron flores en honor de Navalny en un monumento que conmemora las víctimas del líder de la Unión Soviética, Joseph Stalin.
En otra ciudad, se depositaron flores en un monumento a los héroes de la Revolución Rusa de principios del siglo XX.
“A pesar de los intentos de las autoridades de retirar las flores, siguen apareciendo”, informó SOTA.
Imágenes filmadas por Reuters en Moscú mostraron a las fuerzas del orden agrupando a personas en el suelo en la nieve, cerca de un lugar donde los dolientes habían dejado flores y mensajes en apoyo al líder de la oposición muerto.
“En cada departamento de policía puede haber más detenidos que en las listas publicadas”, señala OVD-Info. “Publicamos sólo los nombres de aquellas personas sobre las que tenemos conocimiento fiable y cuyos nombres podemos publicar”.
Reuters no pudo verificar de inmediato el recuento. La policía se negó a hacer comentarios.