La primera reunión conjunta del grupo de trabajo Estados Unidos-China sobre precursores químicos del fentanilo se celebrará el 30 de enero en Pekín, según informó el domingo un alto funcionario estadounidense.
“Se trata de una parte clave de la puesta en práctica de nuestra cooperación bilateral en este esfuerzo”, declaró el funcionario estadounidense a la prensa.
El representante añadió que Estados Unidos tiene información de que China comenzó a actuar contra las empresas chinas de precursores químicos en torno a la cumbre de los presidentes de ambas naciones, Joe Biden y Xi Jinping, del pasado noviembre.
Washington proseguirá las acciones de aplicación de la ley e impondrá controles sobre los precursores. La reunión es un momento crucial para la cuestión, dijo el funcionario.
Altos funcionarios chinos y estadounidenses mantuvieron conversaciones francas en Bangkok destinadas a rebajar las tensiones entre los dos países sobre Taiwán y otros asuntos, antes de una esperada llamada en la primavera boreal entre los dos presidentes.
La epidemia de fentalido en Estados Unidos
El fentanilo es una de las principales causas de sobredosis de drogas en Estados Unidos, y los dos líderes discutieron los esfuerzos para reducir su flujo en una cumbre celebrada en California el año pasado. En los aeropuertos estadounidenses ya se están produciendo menos incautaciones de sustancias químicas ilícitas utilizadas para fabricar fentanilo, después de que Pekín decidiera cerrar las empresas que las fabrican.
China ha iniciado algunas conversaciones con México sobre el asunto, dijo el funcionario. “Es realmente importante que se trate de una cuestión multilateral”, afirmó.