Esta tarde, debido a los hechos ocurridos en Venezuela, donde un grupo de parlamentarios opositores no pudo ingresar a la sede de la Asamblea Nacional, el grupo de Lima condenó "el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro".
https://www.latercera.com/mundo/noticia/venezuela-oposicion-denuncia-golpe-tras-derrota-guaido-la-asamblea-nacional/962138/
En un comunicado, la entidad indicó: "La Asamblea Nacional tiene el derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias para elegir a su Presidente y directiva, por lo que desconocemos el resultado de una elección que vulnera esos derechos y que se ha dado sin la plena participación de los diputados que acudieron a la sesión".
En la sesión de hoy, la Asamblea Nacional debía elegir nuevo liderazgo. El cargo recayó finalmente en Luis Parra, diputado opositor, pero rival del hasta hoy cabeza, Juan Guaidó.
El organismo cerró su declaración de esta manera: "El Grupo de Lima sigue con extrema preocupación los eventos que se suceden en Venezuela y hace un llamado a la comunidad internacional para trabajar de manera conjunta en apoyo a la recuperación de la democracia y el restablecimiento del Estado de derecho en ese país".
"Un desesperado intento"
Mediante la red social Twitter, el canciller chileno Teodoro Ribera, se sumó a lo expresado por el grupo de Lima, y añadió que el hecho de bloquear el ingreso de los parlamentarios "es un desesperado intento por acabar con el último reducto democrático en Venezuela".
https://twitter.com/teodororiberan/status/1213929678630723585?s=12