Durante la reunión de este viernes del Grupo de Lima anunciaron que no reconocerán el segundo gobierno de Nicolás Maduro, que tomará el mando el próximo 10 de enero. Los Ministros de Relaciones Exteriores que se reunieron hoy en la capital de Perú concluyeron esta respuesta ante la crisis que vive Venezuela, así como también debatieron sobre la situación que vive Nicaragua que ha cobrado la vida de 325 personas.

En su declaración detallaron que "no reconocerán la legitimidad del nuevo periodo presidencial del régimen de Nicolás Maduro". Esto "debido a que el proceso electoral que le dio origen no contó con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente".

Junto con ello, la agrupación que reúne 14 países -pero al que solo asistieron 11-, instaron a Maduro a "no asumir la presidencia de Venezuela y a transferir el poder ejecutivo a la Asamblea Nacional hasta que se realicen nuevas elecciones".

El país que hoy vive una profunda crisis que se ha traducido en un gran éxodo de venezolanos en los últimos años. El vocero de Naciones Unidas, Stephani Dujarric, más de 2 millones de personas han inmigrado de Venezuela hacia diferentes países.

Frente a este panorama, el Grupo de Lima resaltó "su profunda preocupación por el éxodo masivo de migrantes y solicitantes de refugio producto de la grave crisis política y humanitaria en ese país".

Es por ello que acordaron ciertas sanciones a Venezuela, los cuales destaca la reevaluación de sus relaciones diplomáticas con el país, impedir la entrada a sus territorios a los altos funcionarios del régimen venezolano, "establecer sanciones financieras a personas naturales y jurídicas vinculadas al mismo".

Decisión que va "en funciones del restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en ese país", destacaron en la declaración.

Crisis en Nicaragua

Los ministros de Relaciones Exteriores también debatieron sobre la crisis que vive Nicaragua que ha significado la muerte de al menos 325 personas durante las manifestaciones contra el gobierno de Daniel Ortega.

Durante la reunieron evaluaron ciertas alternativas "para cursos de acción y medidas que contribuya a la recuperación de la democracia en ese país", detallaron desde el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

"Dentro de las ideas conversadas está el revisar los programas de cooperación bilateral y triangular con Nicaragua", además de la posibilidad de que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sean remitidos al Consejo de Seguridad de la ONU.

En ese sentido, el Canciller Ampuero señaló que "no queremos que lo que está pasando en Nicaragua quede en un segundo plano respecto a la crisis existente en Venezuela. Es por eso que debido al agravamiento de la represión política; el acoso a los defensores de los derechos humanos y las severas restricciones a los medios de prensa y violaciones a la libertad de expresión e información, creemos que es importante potenciar el rol del Grupo de Trabajo sobre Nicaragua en la OEA como mecanismo fundamental para la promoción de la democracia y las libertades fundamentales en dicho país".