Esta jornada en Guatemala los representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, se reunieron para discutir sobre la crisis económica y social que vive Caracas.
A través de un comunicado en conjunto, reiteraron su condena hacia "los sistemáticos ataques del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro contra la Asamblea Nacional de Venezuela, rechazan el anuncio de convocar a elecciones legislativas anticipadas".
Por otro lado, hicieron un llamado a los países que apoyan al gobierno de Nicolás Maduro como Rusia, China, Cuba y Turquía para que pasen a "ser parte de la solución" de la crisis que vive el país latinoamericano y que "tiene un impacto creciente en la región".
Nuevamente hablar sobre "éxodo masivo de venezolanos ocasionado por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro y reiteran "la necesidad de que las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas y la comunidad internacional apoyen los esfuerzos de los países de acogida".
Finalmente, se refieren a las últimas reuniones que hubo entre los representantes del bloque -entre ellos el Canciller Roberto Ampuero- y el Grupo Internacional de Contacto y buscan que se repitan ese tipo de instancias.
La próxima cumbre será celebrada el Argentina, en una fecha por definir.