El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, atribuyó a "contradicciones internas" el silencio oficial que se mantiene 24 horas después de su regreso al país el lunes.
"Están ahogados en contradicciones. No tienen cómo responder al pueblo de Venezuela", dijo Guaidó a periodistas al ser interrogado sobre cómo explica que no se haya producido aún alguna reacción de parte del gobierno de Nicolás Maduro al recibimiento que tuvo, con concentraciones de decenas de miles de sus seguidores en Caracas y otras ciudades.
Por otro lado, el titular de la Asamblea Nacional, anunció un paro escalonado en la administración pública como otra medida de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro al que considera ilegítimo y dictatorial.
"Vamos hacia un paro escalonado en la administración pública definitivamente, propuesto por los sindicatos", dijo en una rueda de prensa el líder opositor tras reunirse con representantes de varios gremios en Caracas.
"Producto de esta reunión, vamos a construir las capacidades para no seguir colaborando con la dictadura, para que los empleados públicos no se vean obligados a cooperar nunca más ni ser obligados a nada", prosiguió.
Guaidó anunció que desde mañana el Parlamento, de mayoría opositora, comenzará a sostener reuniones con las más grandes centrales de trabajadores, que agrupan más de 600 sindicatos, para coordinar acciones que se irán comunicando progresivamente.
En abierto desafío a Maduro, el dirigente mantiene este martes -feriado por carnaval- una reunión con sindicatos de la administración pública, a los que plantea ir hacia un gobierno de transición.
Guaidó había burlado una prohibición judicial de salida del país el pasado 22 de febrero, cuando asistió en Cúcuta (Colombia) a un megaconcierto para recaudar ayuda humanitaria para Venezuela.
El parlamentario también intentó coordinar en Cúcuta el ingreso a Venezuela de toneladas de alimentos e insumos médicos, operación que fracasó ante el cierre de fronteras ordenado por Maduro, que la consideró como un pretexto para una intervención militar liderada por Estados Unidos.
Luego, Guaidó participó en Bogotá en una reunión del Grupo de Lima y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Además, fue recibido con honores en sus países respectivos por los presidentes de Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador.
El lunes, el también jefe de la Asamblea Nacional regresó a Caracas junto a su esposa Fabiana Rosales en un vuelo comercial desde Bogotá, con escala en Ciudad de Panamá.
Antes de su regreso, Maduro había declarado que Guaidó tendría que encarar a la justicia, por haber evadido la prohibición de salida del país.