Un plan para sacar a Venezuela de la crisis económica y social presentó hoy el autoproclamado "Presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó. El "Plan País", anunciado por Guaidó frente a académicos y diputados en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, ofrece propuestas para un rescate de la deteriorada economía de ese país, ante una eventual salida de Nicolás Maduro de la Presidencia.

En esa línea, Guaidó -quien hoy denunció amedrentamientos de la policía a su familia- propone tres ejes principales: recuperar el Estado y ponerlo al servicio de la gente; empoderar a los venezolanos a fin de liberar sus fuerzas creativas y productivas, y reinsertar al país en el concierto de naciones libres del mundo. Para ello buscará frenar la inflación, conseguir inversiones y reactivar la industria petrolera, entre otras medidas. También, expresó que a China y Rusia les convendría un cambio de gobierno.

"Este plan no fue un elemento que mandaron de una isla o de un librito anacrónico que no aplica a ninguna economía, sino la construcción del consenso basado en la realidad venezolana, en esa crisis que nos agobia", señaló.

Dentro de las prioridades a corto plazo también se contempla asegurar acceso universal a servicios públicos de calidad y garantizar la seguridad ciudadana. Pero la prioridad número uno será atender la emergencia humanitaria.

El miércoles, EE.UU., Brasil y Colombia manifestaron que están evaluando abrir un canal humanitario para hacer llegar alimentos y medicinas. Otros países se han sumado a la propuesta, y la UE expresó que está dispuesta a aumentar la ayuda humanitaria. Según Guaidó, los detalles de tiempo y margen de llegada de la ayuda serán anunciados este viernes.