La Guardia Revolucionaria de Irán amenazó el martes con llevar a cabo “ataques aplastantes” contra Israel si éste toma represalias por un ataque con misiles iraní.

“Si el régimen sionista reacciona a las operaciones iraníes, se enfrentará a ataques aplastantes”, dijo el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) en un comunicado publicado por la agencia de noticias Fars, según informa AFP. Según el CGRI, el ataque con misiles de Irán contra Israel fue “de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas”.

El CGRI justificó el lanzamiento de misiles contra Israel, asegurando que se produjo “después de un período de moderación” tras un “ataque a la soberanía” de Irán, en referencia al asesinato del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, ocurrido en Teherán a finales de julio.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica aseguró que los ataques con misiles apuntaban a “tres bases militares” alrededor de Tel Aviv, así como bases aéreas y de radar, y agregó que “el 90 por ciento” de los misiles “dieron en sus objetivos”.

Sin embargo, The Guardian destaca que hay pocos detalles verificados externamente sobre el impacto total del lanzamiento de casi 200 misiles por parte de Irán sobre Israel, la mayoría de los cuales parecen haber sido interceptados. Además, Israel no informó que hubo “heridos”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, publicó un comunicado a través de X donde asegura que la última acción militar del país contra Israel había terminado. “Nuestra acción ha concluido a menos que el régimen israelí decida pedir más represalias. En ese escenario, nuestra respuesta será más fuerte y más poderosa”, advirtió.

“Los facilitadores de Israel ahora tienen la mayor responsabilidad de controlar a los belicistas en Tel Aviv en lugar de involucrarse en su locura”, agregó.