El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel realizó este lunes una conferencia de prensa internacional en la que aseguraron que se encuentran librando una “guerra de autodefensa” contra el grupo islamista Hamas. Además, señalaron que los enfrentamientos se están extendiendo en Medio Oriente, como los ataques desde Líbano, que también han sido respondidos por el Estado judío.
La sesión informativa estuvo moderada por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lior Haiat, y contó además con la participación del portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Roni Kaplan.
El vocero del Ejército israelí dijo ante quienes se conectaron a la reunión vía Zoom que “nos encontramos en el décimo día de guerra contra Hamas y estamos haciendo los esfuerzos para asegurarnos de que lo que ocurrió el 7 de octubre no vuelva a suceder nunca más”.
“Nuestro pueblo está en una guerra de autodefensa y tenemos el deber, la obligación y el derecho de defendernos, de proteger a nuestra gente, a la ciudadanía”, apuntó Kaplan.
Según el portavoz de las FDI, Israel está actuando “de acuerdo al derecho internacional” y aseguró que “nuestros ataques están dirigidos a bases militares y altos mandos de Hamas”. “Hacemos un gran esfuerzo por evitar daños a civiles y a bienes civiles”, añadió.
“Hamas utiliza a los civiles como escudos humanos, no les dejan escapar de la zona de la guerra, son responsables por los muertos en la Franja de Gaza”, sostuvo Kaplan, quien recalcó que “no hay país que haga un esfuerzo tan grande para evitar la muerte de civiles como Israel”.
“Si Hezbolá nos obliga a una guerra en todo Medio Oriente, estamos preparados”
Asimismo, el portavoz del Ejército israelí señaló que están haciendo un esfuerzo por liberar a los rehenes de su país. “Gaza sigue siendo nuestro foco de atención”, dijo.
Sin embargo, enfatizó que la guerra se está extendiendo en Medio Oriente, como los cohetes que han sido lanzados a Israel desde Líbano por el grupo radical Hezbolá: “Estamos dispuestos a actuar en todos los frentes, si Hezbolá nos obliga a una guerra en todo Medio Oriente, estamos preparados. Hezbolá pone en riesgo al Líbano, si somos atacados, las Fuerzas de Defensa responderán de inmediato. Si Hezbolá nos sigue buscando, nos va a encontrar”.