El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abordó este martes la situación en Medio Oriente luego de que el pasado sábado Israel declarara estado de guerra tras recibir un ataque sin precedentes de Hamas que dejó cientos de muertos.
Según indicó el mandatario estadounidense, “al menos 14 ciudadanos estadounidenses” están dentro de los fallecidos tras el ataque del sábado. Junto con esto, afirmó que Hamas también tenía rehenes estadounidenses.
De acuerdo a Biden, Hamas ha cometido “un acto de pura maldad”, detallando que los eventos recuerdan a las peores atrocidades cometidas por ISIS.
“Mujeres violadas, agredidas, exhibidas como trofeos. Las familias se escondieron aterrorizadas durante horas y horas, tratando desesperadamente de mantener callados a sus hijos para no llamar la atención. Y miles de heridos, vivos, pero llevando consigo los agujeros de bala y metralla, y el recuerdo de lo que soportaron”, sostuvo.
“Este ataque ha traído a la superficie recuerdos dolorosos, las cicatrices que dejó un milenio de antisemitismo y genocidio al pueblo judío”, afirmó.
Hamas “no está con el pueblo palestino”, sostuvo el Presidente de Estados Unidos, agregando que “usaron al pueblo palestino como escudos humanos”.
“Estamos con Israel”, respuesta será “rápida, decisiva y abrumadora”
Junto con esto, Biden también afirmó “estamos con Israel”, asegurando que el país tendrá lo que necesite para responder al ataque, cuidar a sus ciudadanos y defenderse.
“No hay justificación para el terrorismo. No hay excusa. Hamas no está con el derecho a dignidad del pueblo palestino, de autodeterminación. Su propósito es la aniquilación del Estado de Israel y el asesinato de personas judías”, expresó.
Como cada nación en el mundo, afirmó, Israel tiene derecho a defenderse de los ataques de Hamas.
Según informó el mandatario, hoy martes habló por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y le aseguró que la respuesta de Estados Unidos será “rápida, decisiva y abrumadora”.
El Presidente estadounidense también aseguró que Washington ha reforzado sus fuerzas militares en la región de Oriente Próximo, mientras que también ha aumentado la asistencia a Israel con municiones y material para el sistema antiaéreo ‘Cúpula de Hierro’.
“Vamos a asegurarnos de que Israel no se quede sin estos activos críticos para defender sus ciudades y a sus ciudadanos”, destacó, agregando que Washington está “listo” para incorporar nuevos activos “si es necesario”, refiriéndose al despliegue, anunciado el domingo, del portaaviones ‘USS Gerald R. Ford.