El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la mayor guerrilla activa de Colombia y que se encuentra en diálogos con el gobierno para lograr la paz, anunció el lunes un cese unilateral al fuego de nueve días durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

El anuncio del ELN se conoce una semana después de que el grupo rebelde culminó en Venezuela un primer ciclo de conversaciones con el gobierno del Presidente Gustavo Petro.

La próxima ronda de diálogos comenzará el próximo año en México.

“El ELN sigue comprometido en continuar aportando para crear un mejor ambiente de paz en estas fechas de Navidad y Año Nuevo, por tanto, decretamos un cese al fuego unilateral a partir de las 6 horas del 24 de diciembre del 2022 hasta las 6 del 2 de enero del 2023″, dijo una guerrillera del Frente de Guerra Nororiental Comandante en Jefe Manuel Pérez Martínez, en un vídeo acompañada por otros seis rebeldes con uniformes y armados con fusiles.

“Dicho cese al fuego solo cubre a las fuerzas militares y de policía del Estado, nos reservamos el derecho a defendernos en caso de ser atacados”, agregó.

El ELN, conformado por unos 2.400 combatientes con una cadena de mando difusa y disensos entre sus filas, es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

La guerrilla se enfrenta en ocasiones con otros grupos al margen de la ley, como las disidencias de las FARC y bandas criminales como el Clan del Golfo, por el control territorial.

Recién el pasado 14 de diciembre, el gobierno había solicitado al ELN suspender un paro armado en una zona selvática del noroeste del país, luego de que Human Rights Watch denunció la amenaza del grupo rebelde para impedir el desplazamiento de las comunidades en esa zona.

El representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, aplaudió la decisión del ELN sobre el cese el fuego.

“Confío contribuirá a aliviar el sufrimiento y mejorar la situación humanitaria de comunidades”, escribió en su cuenta de Twitter.