El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció este viernes que será el candidato conservador por la coalición CREO-PSC, Guillermo Lasso, quien competirá con Andrés Arauz, de Unión por la Esperanza (UNES), en la segunda vuelta de las presidenciales, previstas para el 11 de abril.

El CNE, después de concluir el escrutinio del cien por cien de las actas y el recuento de las circunscripciones del exterior, confirmó que Lasso con el 19,74% de los votos, es decir 1.829.378 papeletas, fue la segunda propuesta más votada el pasado 7 de febrero, después de Arauz con más del 32% de los apoyos.

Con este resultado se pone fin, aparentemente, a la disputa que en las últimas semanas protagonizó con el candidato del movimiento indígena Pachakutik Yaku Pérez -19.38% de los votos-, quien se resistía a ser la tercera fuerza y acusó al CNE de fraude electoral.

En las últimas horas Pérez pidió disculpas después de acusar a las autoridades electorales de “corrupción” y de “complicidad” con el expresidente Rafael Correa, justificando que le “salió la indignación” e insistió, antes de conocer este último informe del CNE, en que “aun no está claro lo sucedido”, por lo que se muestra “seguro que con transparencia muchos se sumarán a la indignación”.

La proclamación de los resultados, informa el diario ecuatoriano ‘El Universo’, está prevista para el fin de semana cuando este sábado lleguen desde el exterior las últimas actas relacionadas con los resultados del resto de asambleístas.