La proximidad del Brexit, las protestas en Francia, la situación en Italia. Ante este escenario, muchos analistas señalan que Europa se encuentra en crisis y que acechan los fantasmas del pasado. ¿Está de acuerdo?

Actualmente la economía europea se encuentra en una posición relativamente fuerte, hemos tenido un crecimiento por varios años, el desempleo ha venido cayendo de manera importante y el empleo se encuentra históricamente alto. Pese a todo ello, hay -de hecho- importantes tensiones políticas en varios países europeos. En especial el Brexit ha expuesto a Reino Unido y éste se ha convertido en un país inestable políticamente y caótico. Hemos visto protestas políticas en Francia y finalmente tenemos en Italia un gobierno que es populista. Estoy de acuerdo que hay muchas turbulencias políticas, lo que está menos claro es si esas turbulencias van a llevar a una crisis total, en la que podría haber o no una crisis económica. En todo caso creo que no estamos en ese punto, porque la economía es relativamente fuerte.

Pese a las buenas cifras económicas, existe un gran descontento y los movimientos populistas han encontrado un espacio. ¿A qué se debe esto?

Tenemos Brexit, votos extremistas en Francia, pero también en Alemania y en Italia. Un gatillante importante diría que es la creciente división entre las cosmopolitas elites urbanas y los ciudadanos de sectores rurales. Es posible ver eso de manera clara en Reino Unido, donde Londres ha votado de manera muy diferente al resto del país. Se ve en Francia, donde el Frente Nacional obtuvo una votación muy diferente en París en comparación con las provincias. También se ve en Alemania, donde el este del país y las áreas rurales, que han sido dejadas lado, han votado de forma diferente de las vibrantes ciudades del país. También tiene que ver con que las personas de las provincias, del campo, se sienten dejadas de lado económicamente. Sienten que les han dicho que son culturalmente inferiores en comparación a la elite cosmopolita. Creo que otro punto importante es el creciente rol de las redes sociales, la gente vive en diferentes burbujas cognitivas, dependiendo de las redes sociales que usen. Ellos reciben historias muy diferentes y hablan de historias muy diferentes lo que ha tenido un impacto en el comportamiento.

¿Qué efectos puede tener en Europa la salida de Merkel?

Creo que estamos todos inseguros, porque la señora Merkel ha estado por acá durante tanto tiempo. Creo que es justo decir que el Parlamento alemán no se ha convertido en más extremista. De todos los países que hemos discutido Alemania es el país más estable y más centrista.

¿Qué perspectivas se ven para el Brexit?

Es cierto que el Consejo Europeo ha endurecido su lenguaje. Me parece que la UE está convencida de que Reino Unido optará por un Brexit sin acuerdo, debería relajarse la postura sobre la frontera de Irlanda del Norte. Creo que esta negociación se extenderá hasta febrero y luego veremos una clarificación.