El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aplaudió este martes que alrededor de 15 facciones palestinas, incluidas Al-Fatah y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), hayan firmado un acuerdo para poner fin a sus divisiones y formar un gobierno de unidad que supervise Cisjordania, Jerusalén y la Franja de Gaza.
“El secretario general alienta a todas las facciones a superar sus diferencias a través del diálogo y las insta a dar seguimiento a los compromisos asumidos en Beijing”, indicó el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, en rueda de prensa.
Este proceso, cabe destacar, ha sido resultado de una mediación más amplia también de Egipto, Argelia y Rusia.
Ese acuerdo, que también incluye a Yihad Islámica, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) o el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), contempla que el gobierno de unidad se regiría por la Ley Básica Palestina.
Dujarric reiteró que “todos los pasos hacia la unidad deben ser bienvenidos y alentados”. “La unidad palestina es crucial para la paz y la seguridad y para promover las aspiraciones del pueblo palestino a la libre determinación”.
De la misma forma, resaltó los esfuerzos de China y otros países involucrados a fin de facilitar el acuerdo. “Seguimos comprometidos a trabajar con las partes para lograr una solución integral del conflicto palestino-israelí, basada en la visión de dos estados”, precisó.
Según informaciones recogidas por la agencia china de noticias Xinhua, el documento ha sido firmado durante una ceremonia en Beijing tras dos días de encuentros con el objetivo de poner fin a sus divisiones y reforzar su unidad.
Los firmantes han expresado su deseo de establecer un Estado palestino con Jerusalén Este como capital, rechazar los intentos de desplazar a la población de sus territorios y condenar los asentamientos construidos por Israel en Cisjordania y Jerusalén Este, contrarios al Derecho Internacional.
Además, han reclamado el fin del bloqueo a la población palestina en la Franja de Gaza y la entrega de ayuda humanitaria, al tiempo que han dado las gracias a China por su apoyo a la hora de acoger las reuniones, antes de apostar por una conferencia internacional para la aplicación de las resoluciones de la ONU relativas al conflicto.