El progresista Fernando Haddad, quien disputará el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales frente al favorito Jair Bolsonaro, reiteró hoy que apoyar al candidato de la ultraderecha supondrá favorecer "el odio y la violencia" en Brasil.
"El país precisa un presidente que gobierne para todos, cuide de quienes más precisan y garantice el diálogo", declaró Haddad en su último espacio de propaganda por televisión antes de la cita de los brasileños con las urnas el próximo domingo.
En ese espacio, la campaña del abanderado del Partido de los Trabajadores (PT) volvió a criticar la negativa de Bolsonaro a participar en los cuatro debates previstos en televisión para las últimas tres semanas, que justificó en que aún se recupera de la cuchillada que sufrió durante un mitin en septiembre pasado.
"Bolsonaro huyó del debate y se esconde para esconder del país sus declaraciones desequilibradas", dijo un locutor, tras lo cual fueron exhibidos videos con polémicas afirmaciones del candidato de la ultraderecha, todas de carácter machista, racista u homofóbico.
También fueron proyectados videos en los que Bolsonaro se dice favorable a la tortura y defiende la dictadura que gobernó el país entre 1964 y 1985, y otros, de los últimos meses, en los que promete "fusilar" a los seguidores del PT o "barrerlos de la Patria".
"Bolsonaro no es candidato del pueblo. Es el candidato de los millonarios y el candidato de la violencia", aseguró la campaña del PT, que reforzó en su último espacio la advertencia de que el líder de la ultraderecha puede sumir a Brasil en "las tinieblas".
En un tono más conciliador, Haddad se dirigió a los electores, a aquellos que "están angustiados, se despiertan temprano todos los días y van a la lucha por un mundo mejor", para exhortarles a "que no pierdan el coraje ni la fe".
https://twitter.com/Haddad_Fernando/status/1055867442134728704
Haddad dijo que los brasileños desean "un gobierno que no acabe con los derechos, que ponga comida en la mesa, genere empleos y le de paz y seguridad al país".
Afirmó entonces que el PT "ya hizo eso hace un tiempo", durante la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva, a quien no mencionó hoy una sola vez y sustituyó como candidato de esa formación en septiembre pasado, una vez que el exmandatario fue vetado por la Justicia.
Lula, el principal promotor de la fundación del PT en 1980, está en la cárcel por corrupción desde abril pasado, condenado a doce años, y su situación jurídica le impidió postular y acabó siendo una de las armas esgrimidas por el líder de la ultraderecha a lo largo de toda su campaña.
Según la última encuesta, difundida este jueves por la firma Datafolha, Haddad ha recortado la diferencia con Bolsonaro, pero aún así el capitán de la reserva del Ejército ganaría el domingo con un 56 % de los votos, frente al 44 % que obtendría su adversario.
Aún así, con una cuesta difícil de remontar por delante, Haddad animó a los brasileños a votar "por la reconstrucción del país, por el camino de la paz, la inclusión social y la democracia", que han sido algunas de sus principales banderas ante el electorado.