El candidato presidencial izquierdista brasileño, Fernando Haddad, acusó a su rival de derecha Jair Bolsonaro de solicitar envíos masivos de mensajes a través de WhatsApp, financiados por dirigentes empresariales, en una presunta violación de la ley de financiamiento de la campaña.

Haddad denunció este "complot con dinero sucio" después de que el periódico Folha de Sao Paulo reportó que seguidores acaudalados pagaron por mensajes a través de agencias, con un desembolso cada uno de ellos de hasta 12 millones de reales (US$ 3,26 millones) para difundir decenas de miles de avisos ofensivos.

La campaña de Bolsonaro se desmarcó de cualquier responsabilidad del excapitán del Ejército en la presunta trama, alegando desconocimiento. "No es razonable que Bolsonaro tenga que ser responsable de todo lo que ocurre. Tendría que tener mucho dinero para vigilar" la conducta de sus seguidores, dijo Tiago Ayres, el abogado del candidato, al diario Valor.

Bolsonaro escribió por su lado en Twitter: "El Partido de los Trabajadores (PT) no está siendo perjudicado por fake news, sino por la Verdad". El hijo del candidato, Carlos Bolsonaro, acusó a Folha y al PT de Haddad de "decir medias verdades o mentiras descontextualizadas" en una publicación en Twitter.

Haddad dijo que el PT tiene testigos que aseguran que, durante una cena en Sao Paulo, Bolsonaro pidió fondos a líderes empresariales -que fueron descritos como contribuciones de campaña no declarados- para pagar el envío masivo de mensajes.

En una entrevista radial, Haddad afirmó que la campaña de Bolsonaro "creó una auténtica organización criminal con empresarios que están usando dinero no declarado para pagar mensajes falsos en WhatsApp".

El director de Datafolha, Mauro Paulinho, afirmó en Twitter que la encuestadora detectó un "movimiento" de las tendencias en la antesala de la primera vuelta. "Las investigaciones evidenciaron los movimientos de última hora de la opinión pública. Es apenas una constatación técnica y factual, sin inferencias", añadió.

Abogados del PT pidieron a los fiscales y a la policía federal de Brasil que investigue. Si se demuestra, el financiamiento ilegal por parte de compañías conduciría a la descalificación de la candidatura de Bolsonaro, afirmó el abogado Guilherme Salles Gonçalves, experto en ley electoral.

Los aliados del PT afirmaron que presentarán una queja ante los tribunales electorales y Haddad pidió a los observadores internacionales y al mismo WhatsApp que investiguen el caso.