A pesar que nunca fue la primera opción del Partido de los Trabajadores (PT) para reemplazar a Luiz Inácio Lula da Silva como la carta presidencial del conglomerado político, Fernando Haddad podría asumir esta tarea si finalmente los recursos presentados contra el dictamen del Tribunal Supremo Electoral no llegan a buen puerto.
Haddad tiene 55 años, es de origen libanés, su madre profesora y su padre comerciante. Está casado con Ana Estela Haddad y tienen dos hijos. Es un reconocido intelectual de la Universidad de Sao Paulo, donde estudió Derecho, ha publicado cinco libros, posee una maestría en economía y un doctorado en filosofía.
Este dirigente se unió al PT a los 20 años. Pero recién en 2005 asumió un cargo de mayor rango, el de ministro de Educación. Haddad lideró la cartera hasta 2011, durante los gobiernos de Lula y de Dilma.
Haddad renunció ese año para convertirse en candidato a alcalde de Sao Paulo. En ese entonces era un "novato", pero fue respaldado por Lula. Entonces fue electo en segunda vuelta con el 56% de respaldo bajo el eslogan de "un hombre nuevo para un tiempo nuevo". Sin embargo, para la reelección en 2016 ni siquiera alcanzó a llegar a segunda vuelta.
El 6 de agosto, el PT anunció que Haddad, hasta entonces coordinador del programa de gobierno del PT, sería el compañero de fórmula de Lula. Pero también el partido dijo que en caso de que el expresidente sea inhabilitado, Haddad sería el candidato para Planalto. En ese caso, Manuela D'Avila, del Partido Comunista, sería la candidata a vicepresidenta. Según Folha de Sao Paulo, Haddad tiene como desafío quitarse la imagen de intelectual y acercarse a Lula. Para esto habría hecho tres movimientos: se acreditó como abogado de Lula para tener libre acceso a la celda en Curitiba, se acercó al circulo de confianza del expresidente y se integró a la vida partidista.