Un periodista reportado como desaparecido fue hallado muerto el sábado en el oeste de México con un mensaje de advertencia adosado al cuerpo, sumando otro hecho de violencia en uno de los países más riesgosos para los comunicadores en el mundo.
Luis Martín Sánchez, un periodista de 59 años del diario nacional La Jornada, fue localizado en el municipio de Tepic, en el occidental estado Nayarit, pocas horas después de que su esposa reportara su desaparición, dijo la fiscalía local.
Su cuerpo fue encontrado con señales de violencia y dos cartulinas junto a una leyenda escrita, sostuvo en un comunicado. Reportes de medios afirman que el mensaje era una advertencia relacionada con la ocupación de Sánchez. “Nos solidarizamos con su familia, amigxs y el gremio en la entidad”, dijo en su cuenta de Twitter la organización internacional de defensa a periodistas Artículo 19. Otros grupos de derechos y organizaciones de reporteros condenaron el hecho y llamaron a las autoridades a investigar el caso.
La fiscalía de Nayarit dijo que otro periodista -que había trabajado para la Jornada- se encuentra desaparecido en el estado desde el 4 de julio, mientras que un tercer reportero fue hallado tras denuncias de que había sido sacado de su casa a la fuerza por desconocidos.
“Hasta el momento se han abierto varias líneas de investigación, siendo la principal la relacionada con la labor periodística de las víctimas”, dijo la fiscalía en un comunicado, que activó un mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos.
México es uno de los países con la mayor tasa de violencia contra periodistas y comunicadores en el mundo fuera de Ucrania, de acuerdo a organismos de defensa de la libertad de prensa.
En 2022, se informaron al menos 13 asesinatos de reporteros en el país latinoamericano y en lo que va de este año se reportan tres muertes de periodistas en circustancias de violencia, según organizaciones internacionales.