Donald Trump ha sido condenado por los 34 cargos de falsificación de registros empresariales. El expresidente, que fue acusado en relación con un pago de dinero por su silencio a una actriz de cine para adultos antes de las elecciones presidenciales de 2016, es el primer expresidente condenado por un delito.
Según indicó el diario The New York Times, el caso estuvo “plagado de descripciones de acuerdos secretos, escándalos sensacionalistas y un pacto en la Oficina Oval”. El jurado determinó que Trump había falsificado registros para ocultar el propósito del dinero entregado a su antiguo mediador, Michael D. Cohen. Los registros falsos disfrazaron los pagos como gastos legales ordinarios cuando, en realidad, Trump estaba reembolsando a Cohen por un acuerdo de silencio de 130.000 dólares que el intermediario cerró con la estrella porno Stormy Daniels para silenciar su relato de una relación sexual con Trump.
La condena por delito grave exige una sentencia de hasta cuatro años tras las rejas, pero es posible que Trump nunca vea el interior de una celda de prisión, indicó el periódico. Podría recibir libertad condicional cuando sea sentenciado y seguramente apelará el veredicto, lo que significa que pueden pasar años antes de que se resuelva el caso. “La decisión del jurado es un momento imborrable en la historia de Estados Unidos, ya que concluye el único de los cuatro casos penales contra Trump que probablemente iría a juicio antes del día de las elecciones”, dijo el diario.
El audiencia para conocer la sentencia fue programada para el 11 de julio, cuatro días antes de que comience la convención del Partido Republicano donde Trump sería nominado como el candidato de la colectividad para las elecciones de noviembre.
Mientras espera su sentencia, Trump seguirá haciendo campaña para recuperar la Casa Blanca y se espera que apele. Ni la condena ni ninguna sentencia le impiden ejercer el cargo de presidente.
“Pero la condena es, no obstante, una pérdida extraordinaria para Trump, que repercutirá en la política y en las próximas elecciones presidenciales. También es una gran victoria para los fiscales de Manhattan que presentaron un caso local con inmensas implicaciones nacionales, incluso después de que sus homólogos federales se negaron a presentar una acusación contra Trump por el asunto años antes”, escribió The Washington Post.
Trump salió de la sala del tribunal con una mueca tras el veredicto y el rostro sonrojado. El juez Juan Merchan dijo que se le permite permanecer en libertad sin derecho a fianza. Fuera de la sala del tribunal, Trump se declaró inocente y atacó el caso, haciendo referencia a las próximas elecciones presidenciales.
“El verdadero veredicto lo dará el pueblo el 5 de noviembre”, dijo Trump. “Ellos saben lo que pasó aquí”.
El juicio, que comenzó a mediados de abril, dependía de un pago de 130.000 dólares hecho a Stormy Daniels, una actriz de cine para adultos que denunció un encuentro sexual con Trump en una habitación de hotel de Lake Tahoe en 2006. Trump niega que hayan tenido relaciones sexuales.
Michael Cohen, el antiguo abogado y mediador de Trump, le pagó a Daniels en vísperas de las elecciones presidenciales de 2016 para evitar que compartiera públicamente sus afirmaciones de una cita. Luego, Cohen recibió pagos de reembolso mensuales de parte de Trump que se registraron como honorarios legales en documentos mantenidos por la compañía de Trump. Los fiscales dicen que clasificar los pagos como honorarios legales fue un delito.
Los fiscales acusaron a Trump de supervisar “una conspiración de larga data para influir en las elecciones de 2016″. La compleja teoría del gobierno sobre el caso se basó en una serie de supuestas violaciones penales entrelazadas y, como resultado, los jurados recibieron un conjunto intrincado de instrucciones.