El típico “dulce o travesura” de Halloween, en el que los niños van de puerta en puerta pidiendo golosinas, será más bien amargo este año en Estados Unidos. Ante el avance del Covid-19, las autoridades sanitarias de ese país -el más golpeado por la pandemia- llamaron a la población a evitar salir durante la Noche de Brujas del próximo 31 de octubre por el “alto riesgo” de que las tradicionales actividades que caracterizan a esta emblemática fiesta en EE.UU. ayuden a propagar el coronavirus.

“Muchas tradiciones de Halloween pueden ser de alto riesgo para propagar el virus”, indicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en un comunicado en el que desaconsejan fiestas de disfraces o dejar que los niños salgan a la calle por dulces. Asimismo, la agencia federal agregó que cualquier persona que pueda tener Covid-19, o que haya estado expuesta a alguien con la enfermedad, no debe participar en ninguna actividad presencial durante la fiesta.

Sin embargo, los CDC señalaron que hay “varias formas alternativas más seguras de participar en Halloween” y enumeraron tres categorías que identifican actividades de bajo, moderado y alto riesgo. Las directrices llegan en un momento en que los estados de todo el país buscan un equilibrio entre la seguridad y la diversión durante la temporada de fiestas, que comienza precisamente con la Noche de Brujas. De hecho, la agencia dijo que sus pautas “están destinadas a complementar, no reemplazar” las reglas y regulaciones estatales o locales respecto a las reuniones en estas fiestas.

Los CDC identificaron actividades de bajo riesgo como tallar o decorar calabazas con la familia o a una distancia segura con vecinos o amigos, esto es, a 1,8 metros. La categoría también incluye concursos virtuales de disfraces de Halloween, noches de películas de terror en familia, así como búsquedas del tesoro al estilo de “dulce o travesura” con personas de su hogar.

Las actividades de riesgo moderado incluyen asistir a una fiesta de disfraces al aire libre donde se usan mascarillas protectoras y los invitados están socialmente distanciados. El “dulce o travesura” unidireccional, “donde las bolsas de golosinas envueltas individualmente se alinean para que las familias las tomen y se vayan”, también se describe como una actividad de riesgo moderado. Al respecto, se aconseja la disposición de bolsitas individuales preparadas y selladas con antelación.

Las familias y los amigos también pueden tener una noche de películas de terror al aire libre siempre que las personas estén separadas por al menos 1,8 metros y tomen las precauciones adecuadas. Los bosques encantados al aire libre también son una actividad de riesgo moderado siempre que los participantes permanezcan socialmente distanciados.

Dulces y decoraciones de Halloween se exhiben en una tienda, el miércoles 23 de septiembre de 2020, en Freeport, Maine. Foto: AP

Las actividades de alto riesgo incluyen el tradicional “dulce o travesura” o eventos de “maletero o travesura”, donde se reparten golosinas desde maleteros de automóviles alineados en grandes estacionamientos. También se desaconseja asistir a fiestas de disfraces llenas de gente en el interior. “Ir a una casa embrujada en la que la gente esté apiñada y gritando tampoco está permitido”, añadió la agencia federal. Los gritos pueden aumentar la distancia que viajan las partículas de aerosol en comparación con el habla o la respiración normales.

Otras actividades que deben evitarse son los paseos en carruajes o en tractores con personas que no formen parte del hogar, viajar a festividades rurales fuera de la comunidad habitual y consumir alcohol o drogas, “que pueden nublar el juicio y aumentar las conductas de riesgo”.

¿Y las máscaras? Los CDC señalaron que una máscara de disfraz no sustituye a una mascarilla de tela, al tiempo que advirtieron sobre poner una sobre la otra porque eso puede dificultar la respiración. Las máscaras de disfraces solo deben usarse si tienen dos o más capas de tela transpirable que cubran la boca y la nariz y no dejan espacios alrededor de la cara de la persona, dijo la agencia, agregando que los que hacen “dulce o travesura” deben considerar usar una mascarilla temática de Halloween de tela en su lugar.

A principios de este mes, el condado de Los Angeles anunció inicialmente que prohibiría el “dulce o travesura” tradicional, pero rápidamente se retractó. Ahora se limita a “no recomendar” esta actividad. En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo dijo que tampoco prohibiría el “dulce o travesura”, sin embargo, el desfile anual de Halloween de la ciudad de Nueva York, en Greenwich Village, ha sido cancelado para 2020.

Y es que el avance de la pandemia complica a las autoridades. Este miércoles el director de los CDC, Robert Redfield, aseguró en una audiencia de un comité del Senado que “más del 90% de la población (de EE.UU.) sigue siendo susceptible” al coronavirus, según reveló un estudio de la agencia.